A días de la demanda judicial de desalojo contra la Comunidad Indígena de Punta Querandí, que fue iniciada por el empresario Jorge O’Reilly, el sitio ubicado en Dique Luján será, una vez más, el escenario de la ceremonia de la Pachamana. La convocatoria es para este domingo 27, desde las 10, en calle Brasil y Canal Villanueva.

“Invitamos a ofrendar a la Pacha para agradecerle todo lo que nos da y comprometernos con su defensa ante quienes quieren destruirla”, expresan desde el colectivo que desde hace más de una década mantienen la pocesión del predio.

La ceremonia será guiada por el aymara Antonio Jiménez. Después, los presentes compartirán el almuerzo y disfrutarán de espectáculos musicales. Participarán del encuentro integrantes de organizaciones sociales, ambientales, de derechos humanos y de pueblos originarios.

“Punta Querandí es un territorio comunitario, sagrado y educativo de una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de enterratorios ancestrales que está siendo destruida por la construcción de megaemprendimientos de barrios privados. Desde hace más de una década, este lugar es protegido por familias de pueblos originarios”, explican.

“La Comunidad Indígena de Punta Querandí está formada por personas que pertenecemos a las culturas guaraní, kolla, qom y otras identidades. Tenemos un vínculo distinto, especial y particular con nuestro territorio, es vital porque nos proporciona salud, fortaleza espiritual, reafirma nuestra identidad indígena y nos conecta con los ancestros quienes nos convocaron a este lugar y guían nuestra lucha y nuestro caminar”, agregan.