Compartir en:

La Comunidad Indígena Punta Querandí invita a la celebración «de bendición de los frutos maduros», llamada «tembi’u aguyje», que se llevará a cabo el próximo domingo 19 en el «opy”, el templo guaraní de paja y barro que se levantó en el sitio reivindicado como sagrado por miembros de distintos pueblos originarios ubicado en la localidad de Dique Luján.

Las actividades se iniciarán a las 10 de la mañana. Al mediodía, será la bienvenida formal y luego se llevará a cabo la ceremonia. Después, los presentes compartirán un almuerzo comunitario. Y por la tarde se desarrollará un acto en el que se sucederán oradores y espectáculos musicales.

Entre otros artistas, se presentarán durante la jornada Dana de la Isla y la Guerrilla Cósmica, Juan Navarro, El3by (hip hop) y Juan Manuel Barroca (folfkore).

Además, los visitantes podrán visitar el Museo Autónomo de Gestión Indígena, donde se encuentran algunas de las piezas de vasijas de mil años de antigüedad halladas en el lugar, entre otros objetos, fotografías y libros.

«La bendición de los frutos es la primera celebración de 2020 y se realiza en el espacio del ‘opy’, uno de los lugares claves en la recuperación de la espiritualidad de nuestro territorio. En ese sentido, es oportuno destacar que el Convenio 169 de la OIT, al que Argentina adhirió, obliga a los Estados a proteger ‘los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales» de los pueblos indígenas», explicaron desde el colectivo pluriétnico local.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes. «La lucha desde hace más de una década impidió la destrucción del lugar en manos de la empresa EIDICO y permitió la recuperación de la naturaleza autóctona», destacaron.

El grupo protege el sitio desde hace más de diez años y resiste los distintos juicios de desalojo iniciados por el empresario Jorge O’Reilly, «uno de los principales responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en la Cuenca del Río Luján a través de la construcción de grandes complejos de countries náuticos que arrasaron miles de hectáreas de humedales», recordaron y concluyeron: «Este boom inmobiliario iniciado a fines de los 90 y sostenido durante las últimas dos décadas, generó un aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios originarios anteriores a la conquista europea».

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra ubicada entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, en el limite entre los partidos de Tigre y Escobar.