En el marco de la Ley Micaela, funcionarios y funcionarias municipales participaron de una capacitación dictada por la ministra provincial de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, en el Teatro Pepe Soriano de Benavídez.

También formó parte de la charla de sensibilización Néstor “Yuyo” García, padre de la víctima de femicidio Micaela García e impulsor de la ley de capacitación obligatoria para los integrantes de los tres poderes del Estado sobre género y violencia contra las mujeres.

Presente en la actividad, el intendente Julio Zamora expresó: «Hoy dimos un paso muy importante. La presencia de Estela y Yuyo nos llena de conocimiento para poder transitar el camino que tenemos por delante, y la obligación de luchar por una sociedad mejor, igualitaria, sin violencia de género. Debemos seguir cada día; no se trata de una simple capacitación, sino que debemos sensibilizar a todos los empleados municipales».

Por su parte, Díaz señaló: «Es un gusto para nosotros compartir esta inauguración en la formación de la Ley Micaela. Tigre es uno de los primeros municipios bonaerenses en implementarla, y es motivo de orgullo. En materia de género necesitamos, no solo que la perspectiva sea transversal, sino también mirarla integralmente, con políticas de promoción de la igualdad. Por eso, es necesario trabajar Municipio, Provincia y Nación articuladamente, con un Estado activo e inteligente».

En tanto, García sostuvo: «Este proyecto busca que los empleados estatales tomen decisiones con perspectiva de género, empatizando con lo que les sucede a las mujeres y a la comunidad LGBT en la actualidad. Es la función que el Estado debería tener. Pero también es necesario que cada área de gobierno sepa cómo interceder en cada caso y cómo atender las distintas demandas sociales».

Durante la jornada, además, Zamora anunció la adhesión de la Comuna a la ley provincial 14.893 de «Licencia para mujeres víctimas de violencia», que alcanzará a las trabajadoras municipales y les permitirá justificar ausencias totales o parciales de una o varias jornadas laborales y permisos que impliquen flexibilidad en sus horarios de entrada y salida.