Compartir en:

El SOMU levantó hoy el paro que desde ayer mantenía paralizado el servicio de lanchas colectivas del Delta. Según adelantaron, el sindicato llegó a un acuerdo parcial con la cámara empresaria sobre el reclamo salarial.

El sueldo de los marineros que actualmente es de 12 mil pesos se acercaría a los 20 mil pesos, gracias a la incorporación de 5.300 pesos de manutención, 1.700 pesos de día extra y la liquidación de 12 horas al 100% por feriado trabajado. En tanto, todavía queda pendiente la negociación de un bono de fin de año, entre otros asuntos laborales.

Ayer, trabajadores e isleños protagonizaron una radio abierta para plantear sus reclamos en la Estación Fluvial. Durante el desarrollo de la actividad, se vivieron momentos de tensión cuando turistas que querían viajar increparon a los manifestantes, ante una actitud pasiva de los prefectos que se encontraban en el lugar.

Puntualmente, los residentes del Delta piden la implementación de un boleto subsidiado para todos los usuarios del sistema de transporte público fluvial, una tarifa diferencial para los isleños, un abono para los pasajeros frecuentes y la tarjeta SUBE.

Al respecto, el exconcejal Luis Cancelo, integrante de Unidad Isleña, expresó: “Desde hace mucho tiempo venimos planteando un proyecto de ley provincial para que se hagan cargo del subsidio al pasajero. Los isleños y los turistas tienen que tener los mismos derechos que cualquier persona que viaja en colectivo en el continente. Un boleto que hoy vale 30 o 40 pesos se habla de que puede llegar a 150 o 200 pesos y para los turistas a 700 pesos”.