Los remeros Ariel Suarez y María Laura Ábalo convocaron a los intendentes de los 18 municipios que forman parte de la cuenca a la presentación de la campaña gráfica de «Limpiemos el Reconquista». Finalmente, del encuentro en la Pista Nacional formaron parte el mandatario local Julio Zamora y sus pares Diego Valenzuela, de 3 de Febrero; y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas.

«Acompañamos una iniciativa de remeros y deportistas olímpicos que buscan sanear y limpiar el Río Reconquista. Nosotros venimos trabajando hace muchos años y, desde mi inserción como director de la cuenca baja del Río Reconquista, quise poner en la agenda pública este problema para que se tome conciencia a nivel provincial», manifestó Zamora, quien también es titular del Consejo Consultivo de la Cuenca Baja del COMIREC.

Además, el jefe comunal afirmó: «Es importante contar con la posibilidad concreta de que a partir del año próximo comiencen las obras vinculadas a la extensión de cloacas, agua corriente y la recuperación de los bordes del río. Nos enorgullece que atletas que no cobran un sueldo por esto sino que lo hacen a pulmón tengan esta iniciativa que, sin dudas, va a ayudar a que en muy poco tiempo tengamos este río saneado para el disfrute de toda la comunidad».

Por su parte, Ábalo, una de las impulsoras de la campaña, recalcó: «Queremos que todos vengan a conocer la situación para comprometerse y trabajar en soluciones y la difusión de esta problemática. Hay un presupuesto importante para desarrollar un plan estratégico de cuatro etapas que comenzará en 2017».

En tanto, Suárez, otro de los promotores de la iniciativa, dijo: «Hay un ejemplo en el mundo, el Támesis, que estaba igual o peor que el Reconquista y se pudo recuperar. Con decisión política y mucho trabajo se puede lograr. Queremos trabajar con un proyecto que eduque a los más chicos desde el deporte».

La campaña busca visibilizar la contaminación de la segunda cuenca más afectada del país, luego de la del Río Matanza – Riachuelo. No solo tiene como meta mejorar las condiciones de entrenamiento de los deportistas en la Pista Nacional de Remo y Canotaje, sino por sobre todo la creación de una conciencia ecológica.

La directora general ejecutiva del COMIREC, Mara Anselmi, también participó de la actividad y manifestó: «El año que viene comenzaremos con una campaña de educación muy fuerte que va a impactar en las escuelas de todos los municipios y también en universidades. Con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, financiaremos la intervención en los 18 municipios de la cuenca con un plan integral para todos en relación a los residuos. Tenemos un crédito de 287 millones de dólares para obras y acciones en todo el recorrido del río».

Para sanear la cuenca, los especialistas remarcan que es necesario la resolución de tres temáticas importantes. Primero, que los vecinos cuenten con los servicios de agua corriente y cloacas, para que los desechos no lleguen al río. Luego, resolver el tema específico de los residuos. Y, por último, reconvertir las 18 mil industrias radicadas.