orquestas1

En los jardines del MAT, los integrantes de las cinco orquestas infantojuveniles locales brindaron un emotivo espectáculo, en el que desplegaron sus conocimientos musicales ante sus familias. Del encuentro formó parte el intendente Julio Zamora y el artista Javier Calamaro.

El Programa de Orquestas Infantojuveniles de Tigre, que anoche cerró su año, es una iniciativa educativa, cultural y comunitaria que ofrece acceso al aprendizaje musical a sectores tradicionalmente alejados de esa posibilidad.

«Hoy tuvimos un nuevo cierre de nuestras orquestas, fue un show maravilloso donde afloraron las emociones. El programa tuvo en todo este tiempo una enorme convocatoria, así que pensamos en el crecimiento de la propuesta para que llegue a todos los barrios del distrito», destacó el jefe comunal.

«Nos parece que la música es una herramienta fundamental para la promoción humana y social, que permite construir un futuro para los jóvenes. Es una idea que no solo responde al Municipio, sino también a toda la comunidad en su conjunto, por eso vamos a trabajar fuertemente para que muchos más chicos se sumen al camino de la música», resaltó Zamora.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, subrayó: «Esta velada se vivió con la esperanza de poder ver crecer a los niños de nuestro Tigre con un instrumento en las manos. Ellos están acá desde muy temprano, realizando sus ensayos y además disfrutando de paseos en catamarán y visitas guiadas al museo. Estamos orgullosos de formar parte de todo esto y de tener un intendente que le da tanto impulso a este proyecto».

Actualmente, existen cinco agrupaciones integradas por niños y adolescentes de entre 7 y 18 años: Orquesta Infanto Juvenil de Tigre, Orquesta Infanto Juvenil de Música Académica de Benavídez, Orquesta de Música Latinoamericana del Delta, Orquesta de Música Latinoamericana de Baires – Bancalari y Orquesta de Música Latinoamericana Ricardo Carpani de Ricardo Rojas.

«Fue muy emocionante ver más de 350 chicos arriba del escenario tocando todos juntos y apreciar cómo se han superado constantemente. Este programa es un bien necesario para comunidad, así que esperamos que siga creciendo como lo viene haciendo hasta hoy», afirmó la directora del Programa de Orquestas Escuela de Tigre, Gisela Zamora.

En tanto, Javier Calamaro opinó: «La exhibición de todas las orquestas fue muy emotiva. Rescato el trabajo que vienen haciendo y lo que representa, el rescate de los pibes para encaminarlos por la senda del arte es un mérito gigante».