murature1

La colección permanente del Museo Arte Tigre (MAT) se renueva con la inclusión de obras de José Felix Murature (1804 – 1880), un marino y pintor argentino de origen italiano que se distinguió por su participación como capitán de navío en algunos de los principales conflictos bélicos de la segunda mitad del siglo XIX en el país.

La exposición de cuadros de combates, un trabajo en colaboración con el Museo Naval de la Nación, denominada como «Las agitadas aguas que formaron la Nación», se exhibe en el centro cultural situado en la costanera tigrense hasta el 16 de agosto.

En la presentación, la directora del MAT, María José Herrera, expresó: «Esta exposición es fruto de la colaboración del conocimiento histórico naval aportado por el Museo Naval y el histórico artístico que aporta el Museo de Arte Tigre. Ambos equipos de especialistas compartieron información e investigación para presentar esta exhibición en la que el río, el Delta del Paraná, el Uruguay y el Río de la Plata son protagonistas, son las agitadas aguas en las que se debatió la formación de una Nación: la Argentina».

También participó el director del Museo Naval de la Nación, capitán Alberto Monges, quien manifestó: «El MAT es el lugar indicado de resaltar el trabajo que ha desarrollado Murature. El Museo Naval, como propietario de estas obras, las cede para que sean expuestas en un espacio de un excelente nivel cultural para que su capacidad histórico – artística sea bien apreciada».

Por su parte, el museólogo del Museo Naval y director de Patrimonio de la Agencia de Cultura municipal, Pablo Pereyra, indicó: «Hoy disfrutamos de ver otra faceta de Murature, más allá de lo que fue su rol como marino. Es la oportunidad de disfrutar sus cuadros en un ambiente propicio».