La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza mañana la mesa debate virtual «Las Malvinas son argentinas, los torturadores también», con la participación de los excombatientes Edgardo Esteban, Silvio Katz y Ernesto Alonso, y Norma Gómez, hermana de Eduardo Gómez, uno de los 123 soldados que habían sido enterrados como NN en las islas.

La actividad será transmitida en vivo desde las 17 horas por la página de facebook oficial del organismo: https://www.facebook.com/cpmemoria.

A 38 años de la guerra, la conversación abordará la Causa Malvinas desde una perspectiva en derechos humanos, que retoma los reclamos históricos de los excombatientes: memoria, verdad, justicia y soberanía. En particular, también se tratará el estado actual de la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto bélico.

En febrero pasado, el juzgado federal de Río Grande procesó a cuatro militares por torturar a los soldados bajo sus órdenes durante la Guerra de Malvinas: Miguel Gardé, Belisario Affranchino, Eduardo Gassino y Gustavo Calderini. En tanto, otros 20 militares deben ser llamados a indagatoria.

La causa se inició en 2007, tiene más de 120 denuncias y 95 represores imputados. El Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas La Plata (CECIM) impulsó desde el primer momento este reclamo de Justicia. Y hace varios años, con el objetivo de apoyar el pedido, la CPM también se presentó como querellante.

Los excombatientes que participan de la mesa tienen una larga trayectoria en la defensa de la Causa Malvinas y se comprometieron, desde siempre, en la denuncia de estos crímenes perpetrados por los miembros de las Fuerzas Armadas contra sus propios soldados. Katz es querellante en la causa y su testimonio forma parte del expediente judicial, Alonso integra desde 1986 el CECIM La Plata y Esteban tiene un destacado recorrido como periodista, fue guionista de la película «Iluminados por el fuego» y en enero fue nombrado director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Los tres estarán acompañados en la mesa virtual por la hermana uno de los 649 soldados que murieron en la guerra y uno de los 123 que fueron enterrados como NN en el Cementerio de Darwin. Gómez fue una de las principales referentes de las familias organizadas por la identidad de los caídos, que lograron que ya sean 112 los enterrados que lograron ser identificados.

Previo al inicio de la mesa debate, se proyectará un adelanto del documental sobre el viaje a las islas que realizaron integrantes de la CPM en 2017, que fue la primera vez que representantes de un organismo de derechos humanos pisaron suelo malvinense.

Además, en el marco del 38° aniversario, la CPM difunde una serie de recursos y materiales virtuales para visitar y utilizar. Se trata de una propuesta pedagógica para trabajar Malvinas desde una perspectiva en derechos humanos, que inscribe a la guerra dentro de un régimen militar.

Estos recursos plantean un recorrido por diferentes dimensiones de la Guerra de Malvinas acompañados de fotografías de los archivos de Télam y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) y de documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) -gestionado por la CPM- y de las Fuerzas Armadas que dan cuenta del espionaje ejercido por el Estado sobre la organización de los excombatientes.

«En estos archivos no sólo están las pruebas de la estrategia de la dictadura militar para encubrir lo ocurrido en las islas sino también la resistencia de los que siguieron inscribiendo la cuestión Malvinas como parte de los reclamos por memoria, verdad y justicia», explican desde la CPM.