La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó una moratoria para pymes que permitirá pagar las deudas en planes de hasta 10 años por impuestos y hasta cinco años por aportes previsionales.

«La moratoria habilitará una reducción de deuda promedio del 42% sobre el total», señaló la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en la conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada.

Además, la funcionaria destacó que es importante la adhesión inmediata, ya que «la magnitud de los beneficios que se otorgan van a estar asociados a que se entre más rápidamente».

Por otra parte, Marcó del Pont adelantó: «En las próximas semanas, vamos a estar sacando un régimen que atienda la situación de empresas más grandes que tienen deudas tributaria y previsional».

También participó de la conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien dijo que las pymes «tienen dicultades de pago por la situación económica».

«No se les puede pedir nada más», remarcó el funcionario y señaló que «es fundamental detener la caída» para no «seguir perdiendo 48 pymes por día».

Los puntos centrales de la moratoria:

-Se puede acceder entre el 17 de febrero y el 30 de abril.

-Establece hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras, y hasta 60 cuotas para aportes y retenciones.

-Estipula la condonación parcial de intereses y la total de multas.

-Tiene una tasa del 3% mensual fija por un año y, a partir de ese momento, una tasa variable.

-Permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que un contribuyente tenga a favor en la AFIP para restarlas de la deuda.

-Permite reformular todos los planes de facilidades de pagos vigentes o caducos en una sola cuota.

-Se puede incluir deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019.

-Establece el levantamiento de embargos y la suspensión de la acción penal.

-Es necesario contar con el «Certicado Mipyme» que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo. Este documento puede obtenerse hasta el 30 de abril.