El intendente Julio Zamora participó del lanzamiento del curso de promotores comunitarios de salud en el Museo de la Reconquista, junto al subsecretario provincial de Economía Popular, Federico Ugo, y la diputada nacional Ayelén Spósito. A través de esta iniciativa, se capacitarán a 40 referentes territoriales y trabajadores de organizaciones sociales para fortalecer la atención primaria en los barrios. Durante la presentación, los participantes recibieron los botiquines de primeros auxilios que utilizarán durante la cursada.

Organizado por la Agrupación Sudeste y el Movimiento Evita de Tigre, la capacitación busca promover la construcción de un sistema de salud pública de calidad humanizado, basado en las necesidades reales de la población.

«Este curso es muy especial porque tiene que ver con la formación de vecinos, que incorporarán conocimientos en materia de prevención de salud y serán muy importante para abordar con claridad los problemas que tiene la comunidad», destacó el jefe comunal.

«Además, gracias a un convenio con la Provincia, se están remodelando casi la totalidad de los 22 centros de salud que tiene Tigre», agregó Zamora y destacó: «El Municipio lleva adelante una fuerte inversión en lo que es la atención primaria de la salud. Por eso, este año queremos iniciar un proceso que culmine con un hospital municipal de alta complejidad y complementar el trabajo que hace el Hospital de General Pacheco».

Por su parte, Ugo expresó: «Estamos muy orgullosos por este inicio de curso con 40 promotores que son vecinas y vecinos de Tigre, que ya vienen desarrollando una tarea comunitaria. Realizan una tarea muy importante y queremos fortalecerla con un curso que durará 10 meses, con más de 15 encuentros donde cada uno se va a cualificar en este gran compromiso y vocación que es ser promotor de la salud. Eso va a fortalecer al sistema de salud y la atención primaria de Tigre».

Durante el encuentro, los presentes recibieron el saludo del viceministro provincial de Salud, Nicolás Kreplak, transmitido de forma virtual y en el que destacó la puesta en marcha del curso.

Luego, las autoridades presentes entregaron a los participantes botiquines de primeros auxilios que les permitirá tener un mejor desempeño durante la cursada.

«Es muy importante poder realizar este curso con el acompañamiento del Municipio y la Provincia. Trabajamos en conjunto y justamente una de las funciones de los promotores de la salud es acompañar a los municipios y las provincias en llevar adelante todo lo que es la prevención, no solo del Covid-19, sino también de otras enfermedades», señaló la diputada nacional Spósito.

Participaron también del encuentro otras autoridades y representantes de organizaciones sociales.