El Ministerio de Transporte nacional, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, lanzó hoy la licitación para la renovación integral de todas las estaciones de la línea Belgrano Norte. Con una inversión de 2.300 millones de pesos, las 23 paradas tendrán nuevos accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, refugios, baños, boleterías, luces LED, asientos y andenes con baldosas para personas no videntes. Además, se incorporará en estos espacios un moderno sistema de información al pasajero.

Estas mejoras beneficiarán a los 70 mil pasajeros diarios que tiene el ramal operado por la empresa concesionaria Ferrovías, que une Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, con Villa Rosa, en Pilar, y pasa por los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre y Malvinas Argentinas. Se prevé que las obras empiecen en septiembre y estén terminadas por completo a fines del año que viene.

Además de la remodelación de las estaciones, esta renovación integral incluye trabajos en las vías y el señalamiento en la zona de las estaciones, lo que permitirá mejoras en la circulación de los trenes. Para dar continuidad al servicio, se colocarán andenes provisorios en todas las paradas de manera simultánea.

Una de las intervenciones más destacadas será en Retiro, donde se invertirán 153 millones de pesos para poner en valor tanto la zona del hall de ingreso como los andenes. El hall se remodelará por completo, con nuevas boleterías y baños, iluminación, cartelería y sistema de información al pasajero (carteles LED y sistema de audio).

En los andenes, se continuará la estructura de las naves o techos históricos con estructuras metálicas nuevas, con paños de vidrio opacos y traslúcidos, lo que mejorará la experiencia de viaje durante la espera de los trenes y la iluminación. Además, se instalarán jardines colgantes.

“Estas mejoras forman parte de nuestro compromiso para que las 1,4 millones de personas que se mueven en tren todos los días en el AMBA puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro. Pusimos en marcha el plan de obras más ambicioso de los últimos tiempos, con una inversión de 14 mil millones de dólares, y este es un paso más para lograr ese objetivo”, expresó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, agregó: “Las nuevas estaciones y los trabajos en las vías y señalamiento permitirán brindar un mejor servicio, con una calidad de espera superior, mayor seguridad y accesibilidad. Los pasajeros podrán seguir tomando el tren con normalidad durante el tiempo que duren las obras ya que se colocarán andenes provisorios en todas las estaciones”.