En el Museo de la Reconquista, se lanzó el Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible, que busca brindar mejores herramientas y oportunidades en la formación laboral de estudiantes y trabajadores. La presentación fue encabezada por el intendente Julio Zamora y el coordinador de la iniciativa, Mario Oporto.

«Vemos la necesidad de articular entre el Estado y las organizaciones de la comunidad para confluir en un proyecto de país que represente las urgencias de la sociedad. Este programa tiende a elaborar una línea de trabajo con una fuerte impronta local, donde los municipios tendremos la tarea de unir los engranajes necesarios que nos permitan construir una Patria más justa y con empleo para todos y todas», señaló el jefe comunal.

Por su parte, Oporto sostuvo: «Desde el Ministerio de Educación se decidió que toda la estructura gubernamental se ponga al servicio del modelo de desarrollo productivo. Por ello, estamos recorriendo el Conurbano para poder visibilizar lo que buscamos con la formación profesional».

«Con Zamora venimos pensando en la necesidad de integrar la oferta de capacitación laboral del distrito en un solo proyecto, para que nuestros jóvenes puedan tener todas las herramientas e instruirse de una manera más eficiente en el mundo del empleo», agregó el especialista en educación.

En primer término, Zamora y Oporto mantuvieron un encuentro en el Palacio Municipal donde repasaron los detalles de la propuesta impulsada desde el Ministerio de Educación nacional, que se pondrá en marcha en Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López y buscará unificar las ofertas y actividades de la cartera educativa vinculadas a la producción, el trabajo y el desarrollo sostenible. Luego, se dirigieron al auditorio del museo local para formalizar el lanzamiento junto a autoridades de la Región V.

El programa cuenta con un plan de acción que incluye distintos puntos; como la construcción de un Sistema Integral de Formación Profesional; la creación de Centros Tecnológicos de Innovación Educativa en las universidades nacionales; la entrega de Becas Estratégicas para el Desarrollo Sostenible; el desarrollo de un Plan Nacional de Innovación Tecnológica para la Formación Profesional, a través del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica); y la certificación y acreditación de saberes y competencias adquiridos en el trabajo y en ámbitos de educación para potenciar la integración con el mercado laboral. Además, contempla la creación de Centros Tecnológicos Regionales de Formación Profesional para potenciar el vínculo entre educación, producción, trabajo y desarrollo local.

Al respecto, el subsecretario de Educación municipal, Renso Heredia, dijo: «Esto tiene como eje principal buscar un sistema integral para perfeccionar las propuestas de formación profesional y, a su vez, unificarlas entre los diferentes municipios para saber el panorama de cada uno y potenciar la inclusión de los estudiantes y trabajadores en el sector productivo».

Acompañaron el lanzamiento concejales y autoridades municipales y educativas de distritos de la Zona Norte.