Quedó constituido el Consejo Asesor Vecinal Río Luján, formado por residentes y representantes de instituciones de Dique Luján, Villa La Ñata y un sector de Benavídez. Su misión es incidir «en el diseño territorial» y «la formulación e implementación de políticas públicas» para la preservación ambiental de una zona caracterizada por sus humedales, explicaron desde el flamante organismo.

Esta herramienta de participación comunitaria, contemplada en la ordenanza municipal que creó el Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján, surgió tras años de reclamos de los habitantes de estas localidades por «el avance desmedido de los megaemprendimientos inmobiliarios».

El lanzamiento de la organización se llevó a cabo el pasado 5 de septiembre, a través de una plataforma de encuentros remotos, con la participación de autoridades municipales, ambientalistas y vecinos.

El nuevo organismo se aboca a elevar propuestas al Municipio para su posterior evaluación y aplicación. Su trabajo está organizado en cuatro comisiones: Territorio Sustentable, Desarrollo Urbano Sustentable, Fortalecimiento Económico y Fortalecimiento de la Identidad Local.

Para participar del Consejo Asesor Vecinal Río Luján, los vecinos de la zona interesados deben contactarse a través de los correos cavriolujan@tigre.gob.ar o cavdelriolujan@gmail.com. Su próximo plenario será el sábado 3 de octubre.