campana1

El Ministerio de Salud provincial determinó realizar del 29 de marzo al 22 de abril una campaña completa de vacunación para chicos y embarazadas. El Municipio adhirió a la iniciativa, por lo que las aplicaciones se realizan gratuitamente en los Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS); los hospitales; las escuelas, a través del PROSANE; y los clubes barriales, gracias al PADI.

La campaña de vacunación está dirigida a niños de 5 y 6 años de edad (ingreso escolar), niños de 11 años y mujeres embarazadas, con el objetivo de alcanzar coberturas mayores del 95 por ciento en dichas poblaciones.

Las vacunas a aplicar según la edad y el Calendario Nacional de Inmunizaciones son:

-5 y 6 años: Sabin (protege contra poliomielitis), Triple Viral (protege contra sarampión, papera y rubéola) y Triple Bacteriana (protege contra tétanos, difteria y coqueluche).

-11 años: Triple Bacteriana Acelular (protege contra tétanos, difteria y coqueluche), HPV (protege contra el cáncer de cuello uterino) solo para niñas, Hepatitis B y Triple Viral (protege contra sarampión, paperas y rubéola).

-Embarazadas: Hepatitis B y Antigripal en cualquier momento del embarazo y Triple Bacteriana Acelular (protege contra tétanos, difteria y coqueluche) a partir de las 20 semanas de gestación.

Durante la campaña se visitan las escuelas primarias de todas las localidades, para iniciar o completar los esquemas de vacunación de los estudiantes. Desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, se solicita la colaboración de los padres mediante la autorización para que sus hijos puedan recibir las aplicaciones en los establecimientos educativos.

Por otra lado, desde la dependencia municipal se convoca a las embarazadas a realizarse los controles oportunos lo más rápido posible, en el Centro de Atención Familiar y de Salud más cercano a su domicilio.