En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Municipio lanzó «Contrapublicidades por la Equidad», una propuesta que invita a reflexionar sobre el rol estereotipado que las publicidades le dan a las mujeres.

Al respecto, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, remarcó: «Las mujeres no somos frágiles o débiles como se pretende mostrar en algunas publicidades. El problema es que en los medios continuamente se repiten expectativas sociales donde se naturaliza a la mujer como un ser indefenso y dependiente del hombre. Como sociedad, debemos tomar conciencia de la responsabilidad que implica un mensaje publicitario».

«El cambio tiene que ser cultural. Por eso, tiene que darse en todos los aspectos: en el hogar, con una repartición igualitaria de las tareas; en la escuela, concientizando a los jóvenes sobre lo importante de una sociedad más justa e inclusiva; en el trabajo, con el mismo reconocimiento económico por igual ocupación; y en la política, porque sin paridad de género nunca se van a poder visibilizar y resolver los problemas que nos afectan», sostuvo la funcionaria municipal.

De igual manera, la directora general de Fortalecimiento Familiar, Políticas de Género, Infancia y Adolescencia, Eugenia Ghiotto, señaló: «Sean publicidades de productos o servicios, se suele posicionar a la mujer sosteniendo y reproduciendo el peso de los estereotipos de género. Muchos comerciales siguen ubicando a la mujer como un objeto a ser admirado por su belleza, como madre o ama de casa. El objetivo de la iniciativa es potenciar la posibilidad de deconstruir e ir construyendo paso a paso nuevos imaginarios sociales más justos e igualitarios».

La propuesta del concurso consiste en visibilizar a través de una publicidad los múltiples trabajos que realiza una mujer todos los días, en todos los ámbitos en los que se desenvuelve. Como consigna, se propone tomar las campañas publicitarias que tienen como principal protagonistas a las mujeres y darles una nueva impronta vía collage, reivindicando a la mujer trabajadora.

Los interesados en participar, deben enviar sus proyectos de contrapublicidad al correo electrónico areamujer@tigre.gov.ar.