Con su publicación en el Boletín Oficial, el gobierno provincial lanzó hoy una licitación pública internacional en el marco del Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista, con un presupuesto de $441.423.547,72 y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata del llamado a la ejecución de la obra “Camino de Borde – Área Piloto”, en los partidos de Tres de Febrero, San Isidro y San Martín, en un plazo de 780 días corridos.

El Río Reconquista tiene su nacimiento en la confluencia de los arroyos La Choza y Durazno, en el partido de Marcos Paz. A estos cursos de agua, se suma el arroyo La Horqueta, último tributario aguas arriba de la Represa Ingeniero Roggero, donde existe un lago artificial en el límite de los partidos de Marcos Paz, Merlo, Moreno y General Rodríguez.

Una vez formado el cauce principal, el río solo recibe caudales de cierta importancia por parte de los arroyos Las Catonas y Morón, a la altura de la cuenca media.

En tanto, en la cuenca baja del Reconquista nacen dos cursos más: el Río Tigre y el Canal Aliviador (Pista Nacional de Remo). Todos desembocan en el Río Luján, en el partido de Tigre, a pocos kilómetros del Río de la Plata.