Los partidos de Escobar, Tigre y San Fernando albergarán las sedes de la Universidad Nacional del Delta. El proyecto de ley para la creación de la casa de altos estudios será presentado en los próximos días por la diputada nacional del Frente de Todos, Laura Russo, con el respaldo de distintos espacios políticos.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, destacó la iniciativa en la que vienen trabajando con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, además de con sus pares Julio Zamora (Tigre) y Juan Andreotti (San Fernando), en el ámbito del consorcio Región Norte 2.

«En nuestra zona no hay universidades nacionales y este proyecto viene a ocupar un espacio donde hay una necesidad clara: los temas ambientales. Aquí son de suma importancia las políticas vinculadas al desarrollo y a la protección de los ecosistemas y la biodiversidad. Además, buscaremos unir la generación de conocimiento con el sector productivo de la región, con las empresas que forman parte de los polos industriales de nuestros distritos, a las que muchas veces les cuesta encontrar técnicos o profesionales y los tienen que traer de otros lugares», afirmó Sujarchuk.

Según adelantaron, la Universidad Nacional del Delta habilitará, a partir de 2021, una oferta académica afín a las características demográficas y los requerimientos de recursos humanos de los tres distritos: carreras relacionadas a la tecnología, la industria naval, el turismo, el medioambiente y la seguridad.

«La idea es poder conformar un núcleo regional de educación superior en un lugar donde hay una demanda enorme. Desde Escobar planteamos dos áreas estratégicas: las ambientales y las vinculadas a la industria del conocimiento. Queremos que sea un lugar de formación de profesionales para la industria del conocimiento del trabajo, hacia el futuro», aseguró Sujarchuk.