setenta

La comunidad de la Técnica 5 «Raúl Scalabrini Ortiz» festejó el 70° aniversario de la institución al servicio de la educación pública. La celebración, que reunió a generaciones actuales y pasadas de profesores y estudiantes, se llevó a cabo en la instalaciones de la escuela ubicada en Tigre Centro.

Durante el acto, integrantes de la Asociación Cooperadora entregaron una placa conmemorativa que fue bendecida por el sacerdote Roberto Baron, expárroco de Inmaculada Concepción. También se repasó la historia del establecimiento educativo y se presentaron espectáculos musicales.

En ese marco, el director de Técnica 5, Pablo Mayans, señaló: «Los 70 años de esta institución me llenan de orgullo. La formación técnica es la educación para el futuro, aquí los alumnos cultivan un pensamiento distinto, donde lo práctico es central».

Por su parte, la directora general de Educación municipal, María Gloria Zingoni, destacó: «Esta es una escuela emblemática del distrito debido a la formación integral que ha brindado a chicos y chicas durante años. Por eso, en línea con las políticas desarrolladas por el intendente Julio Zamora, cuenta siempre con nuestro apoyo para lo que haga falta».

La Institución nació en mayo de 1946 por iniciativa del ingeniero Gómez Araujo y el señor Massachesi, bajo la nomenclatura de «Escuela de Capacitación N°37». En aquel momento fundacional, compartió instalaciones con la escuela 3, en Enciso 1409 de Tigre Centro. Su objetivo inicial fue la formación de expertos para la industria naval local.

En 1965, ya bajo el nombre de «Escuela Nacional de Educación Técnica», se muda a sus actuales instalaciones, que pertenecían a la Sociedad Española de Socorros Mutuos. En la actualidad, forma integralmente a jóvenes técnicos en tres especializaciones: electromecánico, electrónico y maestro mayor de obras. Asimismo, ofrece un Bachillerato para Adultos con orientación tecnológica.

A principios de 2016, el Municipio renovó sus instalaciones. Entre otros trabajos, se pintó todo el edificio, creó nuevos sanitarios y salidas de emergencia, cambió puertas y ventanas, modificó la ventilación de las aulas, refaccionó el patio y construyó un nuevo ingreso con rampa para discapacitados.