El proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias comenzará a ser debatido la próxima semana en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, adelantó esta tarde el presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa.

Al abrir una reunión con una veintena de sindicalistas, Massa manifestó su predisposición a incorporar cambios en el proyecto que impulsa el oficialismo para que no paguen más este tributo los trabajadores que perciben hasta 150 mil pesos de salario bruto.

El titular del cuerpo legislativo les expresó a los sindicalistas que «está abierto a discutir» modificaciones al proyecto y señaló que los diputados de extracción gremial ya habían adelantado los pedidos.

Los legisladores Facundo Moyano, Walter Correa y Vanesa Siley pidieron la semana pasada modificar el proyecto presentado por Massa para que estén exentos del pago del impuesto las horas extras, los viáticos y los plus.

El presidente de Diputados también adelantó que «desde la semana que viene va a estar funcionando el plenario de las comisiones» y señaló que cuando vayan a exponer podrán proponer «aquellas cosas» que no se tuvieron «en cuenta».

Si bien en un principio el plenario se iba a realizar mañana o el jueves, finalmente las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo tendrán su primera reunión informativa la próxima semana donde expondrán funcionarios del equipo económico y de la AFIP.

Al inicio de la reunión, Massa señalo que el objetivo es que esta iniciativa «se transforme en ley lo antes posible» para dar «una solución a un problema enorme que tiene una gran cantidad de trabajadores argentinos».

El titular del cuerpo legislativo dijo que en enero 2016 en Argentina «pagaban el 11,6 de los trabajadores y enero de 2021 lo hacen el 25,5 por ciento de los trabajadores» y destacó que con este proyecto «nos va a permitir que menos del 10 por ciento paguen el Impuesto a las Ganancias».

«El Estado hará un esfuerzo para recuperar los ingresos de los trabajadores y los jubilados», agregó Massa.

Además, el proyecto prevé un sistema de actualización a través del Ripte con el fin de evitar que los trabajadores pierdan ingresos cuando se aumenten los salarios.