ceamse1

El relleno sanitario Norte III de Ceamse, donde se depositan los residuos domiciliarios producidos en 28 municipios y la ciudad de Buenos Aires, seguirá funcionando hasta 2016. Lo anunció el secretario de Espacio Público provincial, Eduardo Aparicio, luego de un encuentro con otros funcionarios realizado en la Federación Argentina de Municipios (FAM).

De esta forma, el predio que tantas complicaciones provoca a los vecinos de Don Torcuato y otras localidades, quienes están expuestos a la contaminación y los olores nauseabundos generados por la disposición cercana de 17 mil toneladas diarias de basura, estará operativo por cuatro años más.

El uso del relleno Norte III tenía un límite de capacidad estipulado hasta 2013. Sin embargo, la Provincia aduce que su vida útil se puede extender a raiz de las resoluciones que le exigen a la CABA una reducción del 50 por ciento de sus residuos y el aporte en ese mismo sentido de los municipios.

«Ahora podemos ver y planificar con más tiempo, tiempo que nos deja trabajar», argumentó Aparicio, quien agregó: «Para la correcta utilización de la Ceamse, se debe dejar de enterrar los residuos y trabajar con el tratamiento de los desechos».

«La Ceamse fue creada en 1978, y la Ciudad, la Provincia y la Nación eran parte de un mismo sistema comandado por esa maldita dictadura que hoy nos encuentra con una dura realidad, por eso, junto con el gobernador Daniel Scioli, encaramos con gran compromiso esta problemática», agregó el funcionario. 

«El residuo enterrado no tiene ningún beneficio, al contrario, hay que hacerlo aprovechable; por eso trabajamos mucho con la Nación, la Provincia y los municipios. Estamos analizando tecnología de tratamiento de la basura que genere energía, como gas y electricidad», explicó el secretario.

El funcionario también anunció que la Municipalidad de San Miguel -que junto con la Tigre es una de las más afectadas por la cercanía del relleno sanitario Norte III- implementará desde octubre un programa destinado a la separación en origen de la basura.

De la reunión en la FAM, también participaron la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la subsecretaria de Control y Fiscalización ambiental y Prevención de la Contaminación, Beatriz Domingorena; el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, José Molina; y los intendentes Joaquín De La Torre (San Miguel), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Mariano West (Moreno).