autopartistas

«El segmento de autopartes para la producción local automotriz registró en lo que va del año una caída del 10% respecto de 2015», expresó el gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Juan Cantarella, quien lamentó: «Ante un mercado interno de venta de vehículos que se mantiene y crece, la producción local no lo pudo aprovechar».

La caída en la actividad es la principal preocupación de los empresarios del sector a partir del impacto que viene generando la fuerte retracción de la demanda brasileña, la cual tiene una importancia tal que los esfuerzos en desarrollar otros destinos de exportación o el sostenimiento de las ventas de 0 kilómetro en el mercado interno no llegan a compensar.

La referencia de Cantarella responde a que mientras los patentamientos de unidades 0 kilómetro en lo que va de 2016 aumentaron un 6,5%, la producción local de vehículos cayó un 13,4%. A esta diferencia la explica por el incremento de las importaciones en torno al 40%, en su mayoría de unidades de origen brasileño.

«El crecimiento del mercado interno no significó un acompañamiento de la producción local, sino que fue cubierto por un aumento muy importante de la importación, lo cual repercute en el sector autopartista», dijo a Télam el directivo de AFAC.