Compartir en:

En el anfiteatro de la renovada Plaza San Martín de Benavídez, la orquesta infantojuvenil local cerró el año con un concierto que disfrutaron familiares y vecinos. También formaron parte del encuentro autoridades municipales, quienes destacaron la iniciativa como una herramienta de inclusión y entretenimiento para los jóvenes.

En este 2018, las siete agrupaciones del distrito se presentaron en 48 escenarios, entre los que se destacan el Centro Cultural Kirchner (CCK); el Festival Latinoamericano de Cellos, en la ciudad de Buenos Aires; la Usina del Arte; el Museo de Arte Tigre (MAT); y en diferentes localidades.

“Es un programa muy importante que está impulsando el intendente Julio Zamora, porque es un espacio donde se aprende música pero también se incorporan valores. Aquí participan niños y niñas de cualquier condición social, sin ningún tipo de diferencia y eso es lo que nos llena de orgullo. Los chicos son el futuro de nuestro distrito y por ello los vamos a seguir acompañando”, expresó la concejala Gisela Zamora.

Durante la presentación, la agrupación de Benavídez, creada en 2014 y con 25 integrantes en la actualidad, ofreció un repertorio de melodías populares, como tango, música clásica, folclore argentino y canciones tradicionales.

Por su parte, la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblía Galán, remarcó: “Aquí los chicos aprenden a trabajar en equipo y al mismo tiempo generan nuevas amistades. Estamos contentos porque año tras año, el programa crece con una gran cantidad de alumnos”.

El programa municipal de orquestas, nacido en 2009, es un proyecto educativo, cultural y comunitario que ofrece acceso al aprendizaje musical a niños i jóvenes de sectores sociales tradicionalmente alejados de esa posibilidad. Actualmente, hay siete formaciones musicales: Rincón de Milberg, Benavídez, Almirante Brown, Baires – Bancalari, Delta, “Ricardo Carpani” de Ricardo Rojas y Troncos del Talar.

La directora del conjunto de Benavídez, Lucía Patiño Mayer, comentó: “Tuvimos un año hermoso con muchas presentaciones, también viajamos a Dolores y la verdad que fue increíble. Tenemos tres chicas que están en el conservatorio y otra que se van a inscribir en la Universidad de las Artes. Nos enorgullece sembrar músicos por el mundo”.