Compartir en:

En homenaje al general José de San Martín, a 166 años de su muerte, la orquesta francesa Opal Sinfonietta, de Boulogne-Sur-Mer, brindó un concierto en el Teatro Niní Marshall, en Tigre Centro, con el que cautivó a los integrantes de las orquestas infantojuveniles locales.

Sobre el escenario, bajo los pabellones nacionales de Francia y Argentina, los intérpretes ejecutaron extractos de suites y fragmentos de música académica. En el programa se destacó la pieza “Meditación del héroe”, una composición escrita por el tucumano Mauricio Martinez Zuccardi en honor al Libertador.

“Todos los chicos de las orquestas juveniles y sus padres han podido disfrutar de este ensamble proveniente del pueblo que eligió San Martín para retirarse. Esta experiencia significa un empuje para nuestros jóvenes que respetaron con silencio y atención, y hacia el final despidieron a los artistas con una fuerte ovación. Esto les va a servir como inspiración para continuar su camino en este proyecto musical”, destacó el intendente Julio Zamora.

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, afirmó: “Creo que es importante que una banda francesa de estas características se acerque a homenajear a nuestro Libertador en el año del Bicentenario argentino, con lo que significa la figura del padre de la patria. El arte une culturas y eso es lo que intentamos mostrarle a nuestros chicos, que han intercambiado experiencias con los músicos”.

Sobre el acontencimiento, la directora coordinadora del Programa de Orquestas Infantojuveniles, Gisela Zamora, remarcó: “Recién vimos cómo a pesar de la barrera del lenguaje, los alumnos de las orquestas de nuestros barrios interactuaban mediante las melodías. Este tipo de experiencias son sumamente importantes para transmitir cultura e identidad. Nuestros chicos están descubriendo un camino que tiene que ver con el lenguaje musical y su formación como personas”.

En tanto, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, expresó: “Es emocionante ver cómo un recital de una sinfónica extranjera puede ser tan disfrutado por más de 300 chicos que respetaron con silencio primero, y despidieron con una conmovedora ovación después a estos excelentes artistas. Estamos felices con este programa que utiliza la música académica como herramienta de inclusión”.

La Opal Sinfonietta fue creada en 1999 por el compositor argentino Juan Carlos Grupalli, quien en ese momento residía en Boulogne-Sur-Mer. Su formación reúne a intérpretes provenientes de todas las localidades de la región, bajo la dirección del francés Bernard Schneider.

“Es una experiencia increíble venir a Tigre por el calor del público y el entusiasmo de los alumnos. Este encuentro ha sido fuertemente enriquecedor para todos”, cerró Schneider.