brickles1

Se inauguró la muestra «La mirada de Eduardo Iglesias Brickles», en homenaje al artista de las «xilopinturas», en la Casa de las Culturas, ubicada frente a la Estación Fluvial. Allí, vecinos y turistas pueden disfrutar de manera gratuita las obras de este reconocido maestro.

Iglesias Brickles, quien falleció en 2012, fue un pintor, docente, pensador y periodista correntino reconocido por sus «xilopinturas», las obras que combinan la xilografía con la pintura.

Sus trabajos se centran en la figura humana utilizando un lenguaje en el que fusiona elementos de la historieta, el arte pop, la metafísica, la obra de los expresionistas alemanes, los afiches de propaganda política y la influencia de su maestra, Aída Carballo. Esto le otorga un lenguaje propio de impronta urbana cargado de sentido político por su historia de militancia.

La viuda del artista, María Inés Tapia Vera, expresó: «La obra de Eduardo busca una identidad nacional, lejos del eurocentrismo, cargada de personajes porteños populares del Río de la Plata. Por eso, volver a Tigre y el Delta es un buen marco para sus trabajos con el cual él estaría encantado».

Algunas de las obras expuestas forman parte del libro «Aguafuertes del Delta» que el Municipio editó junto a EUDEBA. Este trabajo se presentará próximamente y recopilará textos de Roberto Arlt dedicados al Delta, que serán acompañados por «xilopinturas» ilustrativas.

Sobre la exposición, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, señaló: «Esta es una nueva muestra en este espacio recuperado para el patrimonio de Tigre, que hoy es la Casa de las Culturas. Iglesias Brickles es un artista que llama la atención tanto por su técnica, como por los colores que utiliza. Para nosotros, es un pintor muy importante que está relacionado al Delta tanto por sus pinturas y sus escritos».