punta-querandi1

Una pequeña porción de tierra guarda un gran valor para los pueblos originarios. Media hectárea sobre el Canal Villanueva y el Arroyo Garín, rodeada de countries, donde todavía se hallan restos arqueológico. Eso es Punta Querandí, un sitio que simboliza la lucha por la preservación de la cultura ancestral.
Allí, desde hace ya casi un año y medio, el Movimiento en Defensa de la Pacha mantiene un campamento para evitar el avance de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, que quiere extender sus barrios aledaños a ese predio ubicado en la localidad de Dique Luján, al final de la calle Brasil.
El paraje, además de los valores cultural y arqueológico, también preserva una riqueza natural y es utilizado por pescadores y vecinos que, a partir de la proliferación de las urbanizaciones privadas, cada vez tienen más vedado el acceso al río.
La dedos acusatorios de los defensores del espacio sagrado apuntan contra Jorge O’ Reilly, propietario de EIDICO e integrante del Opus Dei, el ala más reaccionaria de la Iglesia Católica. Es que el conflicto tiene, además de un costado económico, un trasfondo religioso: se busca borrar del mapa el lugar donde los descendientes de los primeros pobladores todavía realizan sus ceremonias ancestrales.
Esto ya ocurrió en el resto de Punta Canal, como se conocía a toda la región. Arriba de un cementerio indígena se levantaron countries bautizados, no por casualidad, como San Catalina, San Isidro Labrador, San Marcos y San Benito, entre otros.
Este año ya se registraron varios ataques anónimos contra el acampe. Desconocidos destruyeron el precario salón, tajearon el tanque de agua y tiraron carteles y la whipala (la bandera de los pueblos originarios) al río. Los manifestantes responsabilizan del acoso a allegados o trabajadores de la empresa constructora.
Para intentar aliviar la tensión, el Concejo Deliberante de Tigre le recomendó al Municipio, meses atrás, que tome posesión del predio. Según el intendente Sergio Massa, esta medida no se pudo concretar debido a una apelación judicial que interpusieron los supuestos propietarios del terreno.
EIDICO ya levantó sus countries sobre el cementerio de Punta Canal. Pero todavía queda esa pequeña porción, Punta Querandí. Hoy, 9 de agosto, en el Día Internacional de Asuntos Indígenas, resulta apropiado recordar esta lucha. Y apoyarla.