Compartir en:

inflacion

El IPC – Costo de Vida registró un aumento de 3,1 por ciento em junio en relación a mayo. Esta inflación fue impulsada por los rubros alimentación, vivienda y servicios para la salud, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El incremento de 3,1% representó un ligero retroceso respecto al 4,2% registrado en mayo, cuando el Indec volvió a difundir el IPC, tras el proceso de reelaboración estadístico encarado por la nueva administración que asumió el 10 de diciembre pasado, que demandó un período de seis meses.

Los bienes de consumo, que explican el 61,5% de la canasta de productos que se releva para realizar el índice, marcaron una suba del 2,2%, mientras que los servicios, que representan el 38,5% restante, mostraron un alza del 4,5% intermensual.

El Indec dio cuenta que el alza en los precios minoristas estuvo alentado por los incrementos de 3,2% en alimentos; 7,1% en vivienda y servicios básicos; y 7% en atención médica.

Con mayor detalle, el Indec precisó que el mes pasado se anotaron alzas de 10% en aceites; 2,6% en lácteos; 11 % en verduras; y 3,8% en bebidas alcohólicas. En el rubro alimentos, las frutas marcaron un retroceso de 0,5% respecto a mayo pasado.

En lo que respecta al rubro vivienda, los alquileres subieron 2,4%; los servicios básicos y combustibles para vivienda, 6,1%; y el equipamiento para el hogar, 1,3%.

En tanto, en atención médica, la suba de la medicina prepaga repercutió con un alza del 8,1%, y los remedios tuvieron un incremento de 5,7%.

En tanto, los servicios educativos aumentaron 2,1%; y los textos y los útiles escolares, 2,7%.