Cientos de vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades municipales participaron del festejó por el 50° aniversario del Museo de la Reconquista. Durante la velada, fueron distinguidas personas que se dedicaron a la preservación y la difusión del establecimiento icónico. Además, fueron inauguradas dos nuevas salas: “Historia de Tigre y “Delta Subjetivo”.

“Este museo es el hito más importante que tiene el Partido de Tigre en materia histórica, ya que aquí se rememoran los orígenes de nuestra comunidad. Las nuevas salas interactivas proponen un proceso más dinámico a la hora de incorporar conocimientos y valores imborrables de la ciudad”, destacó el intendente Julio Zamora.

“Quiero felicitar al personal que pone mucho empeño por preservar este establecimiento y, de este modo, permitir que los visitantes disfruten de este ícono y su historia”, agregó el jefe comunal.

Fundado en 1967, el Museo de la Reconquista, ubicado en Padre Castañeda 470, tiene como objetivo preservar, estudiar y mostrar la historia de la ciudad. Su misión también se centra en la difusión de documentos y fragmentos de lo que se conoció antiguamente como Pago de Las Conchas, hoy Tigre, y el episodio del desembarco de Santiago de Liniers, paso fundamental para la reconquista de Buenos Aires, que había sido invadida por los ingleses.

Sobre el aniversario, el secretario de Turismo, Cultura y Deporte, Luis Samyn Ducó, sostuvo: “Estamos renovando el museo y poniéndolo en valor gracias al impulso del intendente Julio Zamora de preservar nuestra esencia. Tenemos que cuidarlo y protegerlo puesto que forma parte de la historia de la comunidad local”.

Durante el evento del viernes por la noche, el jefe comunal distinguió con una placa conmemorativa post mortem a Lizardo Vidal Molina, quien fuera nombrado director honorario del establecimiento desde su fundación, y a diversos vecinos referentes por su dedicación a la institución.

“Con la inclusión de los nuevos espacios y el guión, quedó modernizado en un cien por ciento. Es mucho más atractivo para que los más jóvenes tengan mayor facilidad al conocer la identidad de Tigre. Estamos muy orgullosos de la comunidad pujante que tiene la región”, indicó el subsecretario de Cultura, Julián Kopecek.

Las flamantes salas cuentan con diferentes propuestas: “Historia de Tigre” está integrada por una colección de antiguos documentos, fotografías e investigaciones desde el siglo XIX hasta la actualidad; en tanto que “Delta Subjetivo” contiene materiales audiovisuales que recuerdan una parte oscura de la historia argentina.

Por su parte, el director del museo, Pablo Pereyra, afirmó: “Este establecimiento es de todos los vecinos y es una grata felicidad que las autoridades municipales reconozcan nuestra labor. Tratamos de renovarnos siempre con la recopilación de fragmentos e imágenes para nuestro banco histórico”.

Por su parte, Fernando Vidal Molina, hijo del fundador del espacio cultural, señaló: “Siento orgullo por lo que hizo mi papá y por el amor que le tuvo a Tigre. Es un enorme agrado ver el mantenimiento que le da el Municipio y las actividades que se ofrecen para toda la familia”.

En la recorrida por las instalaciones, Zamora descubrió una placa recordatoria de la celebración de estos 50 años de historia. La ceremonia incluyó presentaciones musicales, un brindis y el tradicional corte de la torta de cumpleaños.

Acompañó la actividad Amanda Zocchi, viuda del recordado exintendente Ricardo Ubieto. También estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; funcionarios municipales y concejales; la presidenta del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, Mabel Trifaro; y autoridades de fuerzas armadas y de seguridad.