escuela-1

La escuela 1 se inauguró el 13 de enero de 1861, cuando Domingo Faustino Sarmiento y el entonces gobernador Bartolomé Mitre llegaron a Tigre a bordo del vapor «Dolorcitas». En la actualidad, el establecimiento educativo pionero, que ayer celebró sus 150 años, cuenta con una matrícula de más de 700 estudiantes y por sus aulas pasaron muchas generaciones de tigrenses.
En el acto, fueron agasajados ex alumnos, como Derica Teixeira, quien expresó con profunda emoción: «Vine a esta escuela cuando tenía 8 años, en 1923, y actualmente tengo 96. Sin embargo, y con mucha fuerza, asisto a este hermoso acto porque este lugar significó tanto para mí. Siento una emoción muy grande, unas ganar de llorar tengo, de sacar esto que tengo acá dentro. Me acuerdo de este salón, esta es mi escuela. Me acuerdo de mi compañero de banco, de mis maestras. La íbamos a buscar a la parada del colectivo y le traíamos la cartera, le dábamos florcitas. Esto es todo para mí».
De la celebración tomó parte la banda de música de la Armada Argentina, que entonó el Himno Nacional y la Marcha de Sarmiento. Además, un grupo de actuales alumnos protagonizaron un baile folclórico. También se proyectó un video que reflejó a las autoridades, los docentes y los estudiantes de la 1 de todos los tiempos.
La directora Irma Calvo subrayó: «Hemos realizado actividades alusivas al aniversario durante todo el año. Hoy tenemos el orgullo de poder celebrarlo con la comunidad, docentes, padres y alumnos. Es gratificante repasar la historia: la escuela empezó con muy poco alumnado y hoy tiene más de 700, dos turnos con cuatro secciones y articulando con jardín, secundaria y adultos».