La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la anulación del aumento en las tarifas del gas natural por red para los usuarios residenciales, en un fallo unánime firmado por los cuatro jueces del máximo tribunal.

El organismo nacional señaló que para fijar las nuevas tarifas “es de cumplimiento obligatorio” la audiencia pública e instó al gobierno nacional a realizarla incluso para definir el valor del gas en boca de pozo.

Los jueces Horacio Rossati, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Maqueda firmaron la sentencia solo para usuarios residenciales porque fueron quienes llevaron adelante las demandas contra el Estado que llegaron a esta instancia.

Así, el fallo frenó los aumentos solo para los usuarios residenciales que representan el 26 por ciento del consumo total de gas natural por red, por lo que las industrias y los comercios tendrán que impulsar sus propias demandas si pretenden que también se anulen los aumentos para sí.

En tanto no haya una demanda de estos sectores, la disposición de la Corte Suprema habilitó al poder ejecutivo a continuar con el cobro del aumento de tarifas a los usuarios que representan el 74 por ciento del consumo total.