Con una nutrida concurrencia de vecinos, más la presencia de autoridades y representantes de organizaciones, se llevó a cabo en el Club Unión Tigrense la audiencia pública no vinculante convocada por el gobierno provincial para tratar el nuevo cuadro tarifario del servicio de transporte fluvial, que estipula subas del 38% para los isleños y el 118% para los visitantes.

En este contexto, los residente en el Delta expresaron que este incremento destruirá la principal actividad económica del sector insular: el turismo. Además, los presentes criticaron la calidad del servicio de las lanchas colectivas.

«El gobierno provincial justifica este aumento con un informe que tiene severos errores de comprensión de las islas y con falta de información. Es un análisis puramente técnico, que habla de cuestiones económicas pero que no tiene en cuenta la opinión de los vecinos, desconociendo que existe una economía regional», expresó el titular de la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta, Luis Cancelo.

En la misma línea, el reconocido dirigente agregó: «No vamos a permitir este atropello, no nos vamos a ir de las islas. Vamos a cortar el río las veces que sea necesario para reclamar nuestros derechos como isleños».

Por su parte, el isleño Rubén Cejenovich explicó: «El transporte es la matriz del desarrollo de las economías regionales y acá se pretende instalar un tarifazo en medio de una recesión, eso se traduce a que directamente nos dejan sin Delta. Nosotros necesitamos que el gobierno provincial, que gasta 2.700 millones de pesos por mes en transporte automotor del AMBA, se digne a gastar una vez 150 millones en el Delta y empiece a reconstruir las flotas y los recorridos».

También estuvo presente el concejal Rodrigo Molinos, del Frente Renovador, quien en representación del intendente Julio Zamora manifestó «el respaldo a los vecinos isleños en su posición de que el aumento que pretende hacer el gobierno provincial es desmedido». Y reclamó «que se convoque a la Comisión de Transporte de Seguimiento del Delta para que participen todos los sectores en un nuevo estudio».

Tras la audiencia pública, desde la agrupación Unidad Isleña apuntaron contra la gobernadora: «No puede usted, María Eugenia Vidal, aplicar un tarifazo al transporte fluvial que destruye la economía regional». Y agregaron, a través de la red social Facebook: «Va a perder, no nos vamos a ir de las islas y sabemos defender nuestros derechos».