Compartir en:

Finalmente, tras más de una década de lucha en pos de la preservación, el respeto y la difusión de las culturas originarias, la Comunidad Indígena Punta Querandí fue reconocida por el Concejo Deliberante, que declaró por unanimidad a sus actividades como de interés legislativo municipal.

Sin duda, esta primera acción institucional de respaldo al colectivo pluriétnico afincado en el sitio ubicado en la calle Brasil y el Canal Villanueva, en la localidad de Dique Luján, también representó un importante gesto político en el contexto del juicio de desalojo que está atravesando.

“Me siento feliz por este reconocimiento de parte del Estado, que nunca nos había dado importancia a los pueblos originarios”, sintetizó Santiago Chara, quien forma parte del Consejo de Ancianos de Punta Querandí.

Por su parte, Jésica Zalazar, del Consejo de Mujeres, agregó: “Este apoyo político rompió las cadenas de años de invisibilización y desmemoria en el territorio”. Además, planteó que este respaldo institucional representó una victoria “para toda la Buenos Aires indígena que resiste y para el partido de Tigre que hoy despierta un nuevo día fortalecido en su identidad territorial indígena”.

Mientras que Reinaldo Roa, también del Consejo de Ancianos, tras agradecer a los concejales por apoyar el proyecto, expresó: “Estaba tensionado y con mucha emoción, cuando dijeron que se aprobó me agarró una alegría, no lo esperaba, porque nunca fuimos aceptados por nuestros gobernantes, siempre fuimos negados. Pero anoche sentí como una resurrección de nuestro pueblo de todo este continente, un volver a vivir lo que es nuestra cultura, nuestra raíz, nuestro origen”.

hcd punta querandi 2
Miembros de la Comunidad Indígena Punta Querandí, junto a compañeros de lucha, como docentes, ambientalistas y representantes de otras organizaciones locales y de pueblos originarios, estuvieron presentes en la extensa sesión del martes último del cuerpo deliberativo en la que se aprobó la iniciativa.

“Es una gran alegría que podamos aprobar este proyecto”, manifestó al inicio del encuentro la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Roxana López, y continuó: “Para nosotros, hoy es muy positivo que podamos como representantes de todos los vecinos de Tigre tener en cuenta el fuerte trabajo cultural de reivindicación de derechos y compartir el legado de nuestros ancestros con toda nuestra sociedad”.

“Esta aprobación es el comienzo para seguir trabajando”, señaló la concejal, quien luego a través de sus redes sociales remarcó que el reconocimiento “significa un paso importante para que la Justicia rechace el desalojo de ese territorio, ancestralmente habitado por querandíes, chanás y guaraníes”.

En abril pasado, representantes de Punta Querandí mantuvieron una audiencia en el Palacio Municipal con el intendente Julio Zamora y la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, quienes se habían comprometido a reconocer a la comunidad indígena local.

“El mérito es de los espíritus de los abuelos, que siempre estuvieron trabajando, están constantemente junto a nosotros, nos dirigen, nos manejan de distintas formas”, concluyó el qom Chara, quien no dudó: “Mi viejo, mis abuelos, así como todos los demás ancestros nuestros están juntándose junto con los demás pueblos y eso es lo que nos da mucha fuerza”.