“Traigan a Mauricio y a Vidal. ¿¡Pará qué!? Para que vean que este pueblo no cambia de idea, pelea y pelea por la educación”. Una y otra vez, esta fue la canción que estudiantes, padres y docentes de la Primaria 25 y la Secundaria 14 entonaron anoche mientras circulaban por las calles de los barrios San José (también conocido como El Detalle) y Los Tábanos, como forma de protesta por la paralización de la obra de construcción del futuro edificio que compartirán ambas instituciones educativas, ubicado en Ruta 197 y Santa María de Oro.

A través de un megáfono, mientras se desarrollaba la marcha de antorchas, los educadores denunciaron las pésimas condiciones en las que se dictan las clases desde 2015 en la parte del antiguo establecimiento que no fue derrumbada: aulas inundadas, espacios divididos con paredes de cartón, baños químicos, presencia de ratas y peligro de derrumbes.

Antes del inicio de la movilización, las directoras de ambas escuelas agradecieron la convocatoria llevada adelante por los miembros de la comunidad educativa y adelantaron que hoy recibirían la visita de funcionarios provinciales, quienes informarían sobre el desarrollo de la obra, que estuvo parada durante todo el verano.

“Nos derrumbaron la escuela en 2015 y prometieron que la nueva iba a estar terminada en un año. Ya estamos en 2018 y la construcción está paralizada”, denunció una docente mientras avanzaba la marcha. A su turno, otra agregó: “Damos clases en aulas divididas con paredes de cartón, en las que se escucha todo lo que pasa del otro lado”.

Al paso de la caravana de personas, más vecinos se fueron sumando. Ya sobre la Avenida Larralde, no fueron pocos los automovilistas que, a través de las bocinas, manifestaron la adhesión a otro reclamo que deja en evidencia la contradicción entre los discursos oficiales sobre calidad educativa y las políticas concretas llevadas adelante: por ejemplo, la clausura de escuelas rurales y del Delta, el cierre de los Bachilleratos de Adultos y la postergación de las obras de infraestructura, que afecta a tanto a esta escuela como a la Técnica 5 de Tigre Centro, donde la comunidad educativa también protagonizó protestas en los últimos días.

La marcha de antorchas de anoche fue acompañada por miembros del Suteba Tigre y la Unión de Educadores de Tigre (UDET); docentes de los Bachilleratos de Adultos; integrantes de distintos centros de estudiantes; la consejera escolar de Unidad Ciudadana, Marta Meza; y los concejales del mismo espacio político Roxana López, Gladys Pollan y Lucas Gianella.