Compartir en:

Con un gran desfile, cientos de vecinos y representantes de agrupaciones locales participaron este sábado de la conmemoración del 169° paso a la inmortalidad del general José de San Martín, que se llevó a cabo como todos los años en Don Torcuato.

En la Plaza San Martín, se realizó el tradicional desfile cívico – militar, que contó con la organización de la Comisión Sanmartiniana torcuatense.

La jornada se inició con la interpretación del Himno Nacional de la Banda del Estado Mayor General de la Armada, que fue acompañada en lenguaje de señas por los alumnos del Instituto Un Lugar. Luego, la invocación religiosa estuvo a cargo de José Lago Rodríguez. Posteriormente, se realizaron ofrendas florales al pie del monumento al Libertador, con la participación de autoridades municipales de Tigre y Malvinas Argentinas, la Comisión Sanmartiniana, la Biblioteca Leonardo Favio, el Colegio San Martín, el Club de Leones, el Rotary Club, la Armada Argentina y el Automóvil Club Argentino. Acto siguiente, se hizo un minuto de silencio en honor al “Capitán de Los Andes”.

El acto culminó con un gran desfile, del que formaron parte agrupaciones militares, escuelas e instituciones, y contó con la música ejecutada por la Banda Militar de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”.

Presente en la jornada, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, afirmó: “Vivimos un gran desfile junto a los vecinos y las instituciones de Don Torcuato. Una tradición que se repite cada año y es una fiesta. San Martín es un símbolo y nos tiene que alentar a todos los tigrenses a seguir trabajando por una comunidad unida y libre”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Sanmartiniana, Roberto Romano hijo, destacó: “Esta fiesta se hace desde 1943, así que ya es una tradición para la comunidad porque siempre tiene mucha concurrencia. Es importante mantener vivo el recuerdo de San Martín. Si todos tomamos su ejemplo y lo tratamos de trasladar a nuestras vidas, aportando nuestro granito de arena, seguro las cosas van a salir mejor”.

En tanto, la presidenta del Club de Leones de Don Torcuato, Elizabeth Salerno, expresó: “Todos los años acompañamos junto al Municipio y la Comisión Sanmartiniana esta gran fiesta nacional en Don Torcuato. Es un honor poder participar, con pastelitos y chocolatada para los vecinos y con un gran desfile. Siempre nos conmueve este tipo de celebración”.

Participaron representantes de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, el Liceo Militar General San Martín; el Regimiento N°1 de Infantería de Patricios, el Regimiento N°1 de Artillería General Iriarte, la Gendarmería Nacional, el Hospital Militar de Campo de Mayo; la Banda del Estado Mayor de la Armada, la Banda de la Escuela Sargento Cabral, el Club de Leones de Don Torcuato, el Rotary Club de Don Torcuato, la Biblioteca Leonardo Favio, el Centro de Ex Combatientes de la Guerra de Malvinas de Tigre, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Don Torcuato, agrupaciones tradicionalistas, entidades públicas y de la sociedad civil, instituciones educativas y ballets folclóricos, entre otros.