Compartir en:

Durante una recorrida por la Maternidad Florencio Escardó, el intendente Julio Zamora puso en marcha el “Plan de Invierno” para los centros de salud municipales. Esta iniciativa está orientada a prevenir el contagio masivo de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) y brindar atención especializada. La estrategia incluye la aplicación de la vacuna antigripal y prioriza los casos más vulnerables: bebés y niños menores de dos años, embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Además, el jefe comunal presentó la nueva unidad de traslado pediátrico, recomendó que los vecinos se acerquen a los centros de salud para recibir atención primaria y señaló: “Comenzamos este plan de invierno que refuerza la estrategia sanitaria entre los meses de mayo a agosto. El año pasado atendimos 108 mil personas, de las cuales 47 mil tenían enfermedades respiratorias. Tenemos la necesidad, como Municipio, de poner todas las herramientas necesarias para brindar cuidados, fundamentalmente a los chicos que son los más vulnerables”.

Los centros de salud con guardia las 24 son los de Dique Luján, Delta, Rincón de Milberg, Benavídez, Baires, Ricardo Rojas y Don Torcuato.

“Nuestro foco está en prevenir enfermedades respiratorias y tener una respuesta concreta para cuando estas patologías se presenten. Contamos con personal especializado en los 22 centros de salud del distrito, los cuales tienen capacidad de resolver el 85% de las consultas, mientras que 15% restante representan cuadros más complejos que pueden atenderse en la unidad de respuesta pediátrica de la maternidad”, explicó el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser.

En la campaña, se estenderá el horario de atención de los centros de salud y priorizará la demanda espontánea, por sobre los turnos programados.

El director de Medicina Asistencial, Diego Morera, detalló: “Estos meses son los de mayor riesgo y por eso esta estrategia tiene la prioridad en niños menores de dos años, embarazadas y pacientes mayores de 65 años. En los centros de salud van a encontrar carteles indicativos para que no estén esperando”.

Además de recorrer el sector de guardia pediátrica para dialogar con madres, padres y enfermeras, Zamora visitó el área de internación y la neonatología para constatar el funcionamiento de los servicios y conversar con los profesionales.