Compartir en:

La Comuna facilitó el trabajo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) al brindar sus instalaciones para un procedimiento de extracción de sangre con la participación del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

El operativo estuvo dirigido a vecinos de Tigre y otros distritos de la región que nacieron durante la última dictadura y tienen dudas sobre su identidad.

“Colaboramos con este organismo nacional para esclarecer dudas, iniciar las investigaciones y los legajos correspondientes, para de alguna manera determinar la verdadera identidad de aquellas personas nacidas durante la última dictadura cívico – militar”, señaló el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla.

La CONADI es una organización dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación que impulsa la búsqueda de hijos de desaparecidos y personas nacidas durante el cautiverio de sus madres, entre 1974 y 1983, a fin de determinar su paradero y restituir su identidad.

La coordinadora del área de Presentación Espontánea de la CONADI, Analía Lanza, manifestó: “Damos mucha importancia a estos aportes de los municipios porque la gente puede llegar mucho más fácil a la organización y tener un lugar de referencia para contactarnos”.

Por su parte, el BNDG realiza estudios genéticos que permiten identificar vínculos biológicos entre personas que sospechan ser hijos de desaparecidos. Con este fin, compara material genético de estas personas con muestras del banco de familiares.

Aquellas personas que nacieron durante los años indicados y tienen dudas sobre su identidad, deben contactarse con la CONADI, completar un formulario y participar de una entrevista. Luego de evaluar cada caso, desde la entidad abren un legajo e inician la investigación correspondiente.