Tras la reunión de su Consejo Directivo, la CGT ratificó esta tarde su rechazo al proyecto de reforma laboral, tal como fue planteado por el gobierno nacional, y pidió “importantes modificaciones” para consensuar la normativa. La reunión en la histórica sede de la calle Azopardo fue encabezada por el triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

“Estamos conversando esta iniciativa, vamos a ver hasta dónde llegamos. Esto irá al Parlamento y seguiremos hablando allí. El oficialismo hoy no tiene los votos para aprobarlo”, advirtió Daer, en la posterior conferencia de prensa.

“No estamos de acuerdo con la reforma laboral como fue presentada y haciendo hincapié principalmente en los temas que modifiquen la Ley de Contrato de Trabajo y de cuestiones que cambien la filosofía del derecho laboral argentino, que es un derecho universalmente consolidado como un derecho protector, como un derecho tutelar, que protege al trabajador y trata de nivelar las asimetrías que existen con el empresario”, expresó el dirigente.

Sobre el anteproyecto presentado por la administración de Mauricio Macri, Daer afirmó: “Hay unos cuantos ítems. Algunos son totalmente inaceptables, otros podrán ser discutidos”.

Además, el triunviro advirtió: “Lo que sí decimos es que de plano no hay ningún avance, como se manifestó en algunos medios. Solo se le hicieron llegar (a los funcionarios del Ministerio de Trabajo) a través de algunos compañeros que integran la comisión técnica las observaciones con los tres temas que veníamos estudiando”.

“Todavía no hemos puesto en el plano de ninguna negociación la reformulación de ninguno de los artículos de la Ley de Contrato de Trabajo”, concluyó Daer.

Por su parte, su colega Schmid planteó: “Si el gobierno quiere consensuar tiene que hacer importantes modificaciones y desechar otras cosas (del proyecto de reforma laboral)”.