Compartir en:

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) advirtió hoy que los administradores de countries que no remitan información sobre los propietarios o los residentes de los complejos urbanísticos serán pasibles de multas de hasta 45 mil pesos y, además, se les suspenderá la CUIT para operar en casos en que se reitere esa conducta.

«La AFIP intimará a 200 administradores de countries, clubes de chacra, barrios cerrados y privados del país a que brinden información sobre los propietarios o los residentes», informa el organismo recaudador a través de un comunicado.

El texto añade que «quienes no remitan los datos requeridos serán pasibles de multas de hasta 45 mil pesos, sumarios y la suspensión de la Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT) para operar en casos en que se reitere esa conducta».

La AFIP decidió avanzar con las intimaciones tras detectar que el tipo de inmueble y las expensas abonadas no tienen un correlato con la situación tributaria declarada ante el organismo por residentes propietarios o inquilinos.

La medida pone el foco en los habitantes de urbanizaciones privadas que poseen un terreno mayor o igual a 400 metros cuadrados y cuyas expensas son superiores a los 2 mil pesos mensuales.

«La intimación se llevará a cabo por medio de una carta a los administradores de los countries. Los datos que deben suministrar son mensuales como lo deben hacer todos los administradores de los más de 300 countries del país», aclara la AFIP.

Entre los cinco complejos más importantes informaron que en el último mes totalizaron 26 millones de pesos en concepto de cobro de expensas. Las intimaciones alcanzarán a los principales countries de Tigre y otros distritos del Conurbano bonaerense y el interior del país.