Junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof anunció hoy la puesta en funcionamiento de la aplicación Cuenta DNI, una billetera digital gratuita, fácil y segura, que permite realizar operaciones desde el celular para evitar el uso de efectivo, lo que resulta central en el marco de las medidas adoptadas durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. De la presentación también formaron parte el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el ministro del Interior nacional, Eduardo «Wado» De Pedro.

«Cuenta DNI representa un esfuerzo enorme de la provincia de Buenos Aires al servicio del proceso de inclusión financiera. Esta innovación llega por primera vez al sector, ni más ni menos que de la mano de la banca pública», remarcó el mandatario provincial.

La aplicación permite efectuar y recibir pagos, solicitar y enviar dinero, realizar transferencias a otros bancos, recargar créditos de celular y tarjeta de transporte, pagar en comercios adheridos y retirar efectivo sin tarjeta de débito.

«En la emergencia hay que cuidar a la gente y facilitarle la vida, cambió todo pero el Estado tiene que estar presente», aseguró Kicillof y detalló: «Esto quiere decir que todos los y las bonaerenses, los y las argentinas, pueden acceder al uso del banco de la manera más sencilla posible, y que la complejidad y la burocracia no deben ser un límite».

«Para el sector financiero, hay dos posibilidades: especular con el dinero o usarlo para impulsar el aparato productivo y cumplir con la función social de desarrollo, generar tecnología y empleo», expresó el gobernador y agregó: «Este es el instrumento exacto en el momento justo. Los adultos mayores no van a tener que moverse de sus casas para operar o cobrar, y esto es un producto financiero nuevo para hacer fácil lo que era difícil».

En este sentido, el Presidente destacó la herramienta que desarrolló el Banco Provincia en conjunto con el Ministerio del Interior, que homologa el sistema a través de la verificación del DNI del usuario. «En esta crisis, brindamos un instrumento a mucha gente para que pueda cumplir la cuarentena, que es la única vacuna que tenemos contra el coronavirus, quedarnos en casa», aseguró.

Además, Fernández remarcó: «Creo que el Estado es mucho más que un sujeto que arbitra en las desigualdades sociales y siempre defendí la banca pública, porque sin ella, las probabilidades de desarrollo son muy escasas».

«Después que este virus haya pasado por Argentina todos tenemos que darnos cuenta de la importancia del Estado, que sin el Estado hay menos salud, hay menos educación, son peores las condiciones de vida y ni siquiera hay quién se ocupe de brindar un instrumento para poder quedarse en casa y seguir cuidándose en la cuarentena», señaló el Presidente, quien concluyó: «Le estamos resolviendo problemas a los argentinos, de eso se trata hacer política».

Por su parte, Cuattromo explicó sobre esta billetera de pago: «Ya funcionaba como un sistema cerrado y en este momento lo abrimos y ampliamos para democratizar los servicios financieros».

A partir del 20 de abril, Cuenta DNI va a estar disponible en toda la red de posnet, lo que permitirá pagar en comercios «sin manipular efectivo, sin ir al banco y sin hacer trámites».

Esta herramienta funciona para las personas que ya tienen cuenta en el Banco Provincia y a las que no les permite abrir una caja de ahorro gratuita en 48 horas.

Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que elijan cobrar a través de Banco Provincia podrán habilitar la aplicación desde su casa y luego enviar desde el mismo teléfono el número de CBU a la ANSES, que acreditará el dinero en la cuenta. Para extraer el dinero sin la tarjeta de débito, Cuenta DNI brinda un código que el usuario debe ingresar con su número de documento en cualquier cajero Punto Efectivo de la Red Link. Esta operatoria permite que el titular genere la orden de extracción y, en caso de ser necesario, otro miembro de su familia retire el dinero.

También formaron parte de la presentación la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa; el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermin; intendentes y funcionarios.