El gobernador Axel Kicillof visitó hoy al partido de San Martín, donde recorrió la nueva unidad de terapia intensiva y las obras del Hospital Eva Perón, como también los trabajos de ampliación del Hospital General Manuel Belgrano.

«Hoy estamos acá gracias a la cuarentena estricta que permitió demorar el pico de los contagios», señaló el mandatario provincial y agregó: Estamos en San Martín, inaugurando nuevas obras, nueva infraestructura para el sistema de salud, que es imperioso y crucial para la Provincia porque veníamos con un sistema muy abandonado y estamos focalizados en eso”.

En el Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón, el gobernador visitó la nueva unidad de terapia intensiva equipada con 14 camas que desde el lunes recibirá a pacientes graves diagnosticados con coronavirus y el área de terapia intermedia. También recorrió las obras de la guardia pediátrica, que estará finalizada el mes próximo y contará con 18 bocas para instalar respiradores. Finalmente, conoció el Centro Regional de Ablación e Implante Norte (CRAI Norte), que depende del CUCAIBA y que trabaja en este contexto de pandemia como referencia provincial para la práctica segura de trasplantes de órganos sólidos.

«Hoy podemos decir que hemos hecho todos los esfuerzos para poner la salud a disposición de los y las bonaerenses, integrando Nación, Provincia y Municipio, para generar nuevos espacios en los hospitales y poner en valor lo que estaba destruido», remarcó Kicillof.

«Nos llena de orgullo y emoción la entrega tanto del gobierno municipal como de las autoridades de nuestro sistema de salud. Así como la salud pública muchas veces quedó invisibilizada, hoy vemos que sin Estado, sin compromiso, no puede haber una salud que llegue a todos», sintetizó.

Por otra parte, en el Hospital General Manuel Belgrano, el mandatario visitó los trabajos de ampliación del sector de internación, donde se están construyendo 20 habitaciones con capacidad para 40 camas, que estarán destinadas a pacientes con covid-19. Esta obra se encontraba detenida desde agosto de 2019 y fue reanudada este año. Además, en este establecimiento sanitario, se creó el Centro de Contención de Enfermedades Respiratorias aislar a las personas con síntomas de coronavirus.

Presente en la recorrida, el intendente local Fernando Moreira destacó: «Estamos trabajando en la adecuación y ampliación de la oferta sanitaria para enfrentar la etapa de mayor demanda, lo hacemos junto al gobierno nacional y al provincial, interactuando permanentemente. Hay una red que es la única manera de enfrentar esta pandemia, haciendo más eficiente el uso de los recursos».

Por último, los funcionarios visitaron un centro juvenil en el barrio La Cárcova, junto al padre Pepe Di Paola, donde se están instalando áreas de aislamiento para infectados leves. Estuvieron acompañados también por el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

Con relación al cumplimiento del aislamiento obligatorio, Kicillof señaló: «Hay lugares donde hay que tomar medidas distintas, donde hablamos de una cuarentena social». En este sentido, finalizó: «A lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires, hay mucha gente solidaria y responsable. Está demostrado que nuestro pueblo sabe de lo colectivo, especialmente en los sectores populares donde las soluciones son siempre comunitarias y hay otra relación con el Estado. Un Estado presente y una sociedad solidaria son las vacunas que tenemos hoy».