«En la provincia de Buenos Aires vamos a poner énfasis en que vuelva la producción en ramas industriales pero con muchísimos protocolos y cuidados», expresó el gobernador Axel Kicillof esta mañana en declaraciones radiales. de esta manera, se refirió a la nueva etapa del aislamiento obligatorio anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández.

«En la Provincia, hay situaciones muy distintas dependiendo de las características de los municipios y del avance de los contagios», contextualizó el mandatario.

En este sentido, Kicillof explicó: «Hay muchísimos municipios del interior» que no tienen casos positivos y, «en esas localidades, ya hay autorizaciones para salidas de esparcimiento, el comercio y para la producción de diversos tipos, con determinadas reglas».

Por otro lado, el gobernador sostuvo: «En el Gran Buenos Aires, sobre todo en las zonas densamente pobladas y vulnerables, es más difícil tomar todos los recaudos necesarios». Entonces, para «impedir que el virus se movilice», la principal medida de esta etapa es «la prohibición del uso del transporte público para todos aquellos que no sean trabajadores esenciales».

Además, el mandatario destacó que «va a permitir que se vuelvan a abrir algunas actividades locales y barriales, evitando que se propague la enfermedad».

«Lo principal es reactivar algunos sectores productivos y que se pueda ir paulatinamente a trabajar. La Provincia va a poner el eje en la producción y el trabajo», sostuvo.

Kicillof detalló que las autorizaciones para esta reactivación partirán de los pedidos de las propias empresas, «con conformidad de los intendentes y la aprobación de la Provincia y la Nación».

Asimismo, el gobernador indicó que las autorizaciones estarán acompañadas de «protocolos muy estrictos que incluyen cómo tienen que ir equipados los trabajadores, cómo son los horarios, cuál es el distanciamiento, cómo se ubican dentro de la empresa y qué mecanismos se usan para la entrada y la salida». Además, las insdustrias deberán garantizar el transporte para sus empleados, quienes no podrán utilizar colectivos y trenes.

Respecto de las salidas recreativas para niños y niñas, el mandatario señaló que se está evaluando que «puedan acompañar a sus padres en las compras», pero no se van a permitir en el Conurbano «salidas exclusivas para esparcimiento en esta etapa».

«Queremos ser muy prudentes porque un error se paga con vidas. Tenemos que ir con muchísima precaución y mirando bien cuáles son los resultados de cada medida», concluyó Kicillof.