Compartir en:

El gobernador Axel Kicillof, acompañado de intendentes, presentará mañana el programa denominado «Escuelas a la obra», que apunta revertir el grave deterioro de la infraestructura escolar a través de reparaciones en los establecimientos educativos antes del inicio del ciclo lectivo.

El acto encabezado por el mandatario provincial, la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, y los jefes comunales se desarrollará a las 11 en la Secundaria 3 de Merlo.

En una primera etapa, el plan contempla la realización de obras en 818 escuelas en las que peligra el comienzo de las clases, a partir de una inversión inicial de más de 800 millones de pesos. De esta manera, se verán beneficiados más de 275 mil estudiantes y 21 mil docentes y auxiliares.

Los trabajos, que se llevarán adelante conjuntamente entre la Provincia y los municipios, contemplan la reconstrucción de techos, sanitarios e instalaciones eléctricas, de gas y agua potable. También incluyen tareas de pintura, entre otras.

Al mismo tiempo, el gobierno está trabajando en la reactivación progresiva de más de 243 obras que fueron abandonas o paralizadas durante la gestión anterior y en la puesta en marcha de nuevas.

Según adelantaron desde la cartera educativa, el programa ‘Escuelas a la obra» priorizará los establecimientos donde se registren falta de vacantes y superpoblación escolar, además de los que necesiten readecuar sus instalaciones para llevar adelante sus proyectos educativos.

«Es importante remarcar que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se encuentra también desarrollando un sistema informatizado que permitirá monitorear de forma continua y permanente el estado de todos los edificios escolares», adelantaron desde el organismo.

«Dicha iniciativa, que será de acceso público, brindará la posibilidad de contar con información sistematizada, completa, y actualizada del estado de los edificios educativos. Esto le permitirá al Estado provincial actuar, intervenir y mantener, en tiempo y forma, el estado de las escuelas, a través de alertas tempranas, y tener un seguimiento pormenorizado de las obras», agregaron.