El gobernador Axel Kicillof se reunió esta mañana por videoconferencia con integrantes del Comité de Expertos para abordar la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires y evaluar los pasos a seguir en vistas de la segunda ola de contagios de Covid-19.

«Nuestro objetivo es demorar los contagios mientras aceleramos el plan de vacunación y seguimos trabajando para aplicar una mayor cantidad de dosis», expresó el mandatario, quien adelantó la «reunión tripartita junto a autoridades de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires para avanzar en la adopción de medidas conjuntas».

Respecto al plan público, gratuito y optativo de vacunación, Kicillof señaló: «En las próximas semanas, podremos escalar la inmunización para alcanzar el hito de los 2,5 millones de bonaerenses vacunados». «Esto incluye a todas y todos los mayores de 70 años registrados, a quienes tengan más de 60 años y presenten alguna enfermedad de base y al sistema de salud en su totalidad», agregó el gobernador.

También participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; los ministros de Salud, Daniel Gollan, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Por su parte, Gollan destacó el «consenso alcanzado con el aval de todos los ministros y las ministras de Salud de las diferentes jurisdicciones para diferir la administración de las segundas dosis». «Se trata de un criterio epidemiológico necesario ante los problemas que se observan en todo el mundo en términos de la adquisición de vacunas, con el objetivo de evitar las formas graves de la enfermedad y las muertes», añadió el funcionario.

Por su parte, Kreplak hizo un repaso de la situación epidemiológica de la última semana: «Han aumentado los casos y la positividad, así como la utilización de las camas de terapia intensiva en toda la Provincia». Y también indicó: «Se observa una curva ascendente en los llamados a la línea 148, con epicentro en la Zona Sur del Conurbano bonaerense», indicó.

«La campaña de vacunación está arrojando resultados muy importantes: han disminuido significativamente los contagios en el personal de salud», subrayó Kreplak y puntualizó que se otorgaron «más de 350 mil turnos para seguir acelerando la campaña desde hoy hasta el próximo viernes».

Uno de los especialistas que formó parte de la reunión, Guillermo Docena, se refirió a «medidas graduales con restricciones que resulten transitorias, con especial énfasis en la utilización del transporte público».

Mientras que Rosa Bologna remarcó que «hay un aumento de los casos en adolescentes que está vinculado a la nocturnidad, las reuniones sociales y la movilidad que conllevan las clases presenciales».

«Hay que llamar nuevamente la atención de la sociedad porque los casos están aumentando de forma acelerada», aseguró Kicillof y concluyó: «Todas las medidas de cuidado que se adopten estarán asociadas al acompañamiento del plan de vacunación».