El gobernador Axel Kicillof afirmó que «se está viendo un crecimiento muy acelerado de los casos» y remarcó la necesidad de continuar con los cuidados y reducir lo más posible los contactos para lograr que los contagios bajen. Fue en el marco de una conferencia de prensa realizada este mediodía en la localidad de San Bernardo, en el partido de La Costa.

En el mismo sentido, el mandatario provincial afirmó que la pandemia «no terminó» y que «hay que concientizar a toda la población» para lograr nuevamente poner bajo control la expansión de la enfermedad. En este contexto, agregó: «Cómo seguimos depende de cómo nos comportemos como sociedad».

Con respecto a la reunión mantenida durante la mañana con intendentes de la zona atlántica y miembros de su gabinete, el gobernador afirmó: «Resolvimos que como única forma de evitar los contagios tenemos que ir a una reducción de la movilidad. Como nuestro objetivo es sostener todo lo que podamos la actividad, la producción, el trabajo y el turismo, determinamos que a partir de hoy pondremos más énfasis en el cumplimiento de medidas y protocolos de cuidado que tenemos en funcionamiento».

Ante este panorama, Kicillof dijo que es necesario fortalecer los controles y, a la vez, pedir a la población que vuelva a cuidarse como en los peores momentos la pandemia. «Todo es más fácil con la conciencia y la solidaridad de la sociedad», concluyó el mandatario.

El gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; los ministros Daniel Gollan (Salud), Sergio Berni (Seguridad) y Augusto Costa (Producción); y el intendente local Cristian Cardozo.

A su turno, el jefe comunal de La Costa apeló a la población para seguir con las medidas de prevención: «Quienes se vienen cuidando deben continuar haciéndolo, y quienes abandonaron los cuidados tienen que recuperarlos».

«Debemos continuar con la temporada y llevar adelante todos los cuidados necesarios», concluyó Cardozo.

En tanto, el ministro Gollan expuso las cifras de la situación sanitaria, que muestran un marcado aumento del promedio diario de casos, con 3.199 en toda la Provincia la última semana de diciembre frente a los 2.265 de la semana previa. También destacó el repunte en la cantidad de fallecimientos en el mismo período, con 336 decesos, así como el aumento de la cantidad de llamados recibidos por la línea 148 de atención ciudadana, que «suben de forma alarmante».

Con respecto al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, Gollan indicó: «Todavía estamos bien, debido a que al inicio de la pandemia duplicamos la cantidad». No obstante, «al ritmo que vienen creciendo los casos, en poco tiempo podríamos tener en franca tensión al sistema sanitario», continuó el ministro.

Por último, con respecto al proceso de vacunación, el titular de la cartera de Salud explicó: «Al día de hoy, tenemos asignadas 123 mil dosis para la Provincia y esta semana se terminan de entregar a los 135 municipios».

Por su parte, Berni enfatizó sobre la necesidad de continuar con los cuidados y expresó: «Hoy la juventud tiene la responsabilidad y la posibilidad de velar por los intereses de todos los argentinos. Estoy seguro de que la juventud lo va a entender, ojalá se ponga a la cabeza de esta patriada».

Finalmente, Bianco presentó la situación del esquema de fases en el territorio provincial: nueve distritos se encuentran en fase 3, 109 están en fase 4 y 17 se ubican en fase 5.

«Quiero agradecer públicamente a todas y todos los intendentes, que en un momento en que a veces se especula con que bajar de fase puede significar una baja en la economía, deciden priorizar la salud de los habitantes de sus distritos», remarcó el jefe de Gabinete.

En la conferencia estuvieron presentes los intendentes Sebastián Ianantuony, de General Alvarado; José Rodríguez Ponte, de General Lavalle; Carlos Santoro, de General Madariaga; Juan Álvarez, de General Paz; Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón; Jorge Paredi, de Mar Chiquita; Alejandro Dichiara, de Monte Hermoso; Martín Yeza, de Pinamar; Sergio Buroni, de Tornquinst; Carlos Sanchez, de Tres Arroyos; y Gustavo Barrera, de Villa Gesell.