El gobernador Axel Kicillof adelantó hoy junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, que la nueva etapa del aislamiento obligatorio se implementará con «el mismo objetivo y la misma preocupación principal que ha tenido la fase anterior, que es cuidar la salud y la vida de los y las bonaerenses».

En la conferencia de prensa brindada en el Salón Dorado de Casa de Gobierno, el mandatario explicó que los nuevos parámetros de la llamada cuarentena administrada «no son de flexibilización sino de endurecimiento» porque se trata de «una profundización de los mecanismos de control, siempre pensando en la salud y la vida de la población».

Además, Kicillof señaló a que en algunos distritos que aún no contabilizan casos de coronavirus se implementará una doble medida: «Hacer controles más rígidos para evitar la propagación del virus, pero permitir excepciones que van a dar lugar a otras actividades en determinados sectores».

En este sentido, el gobernador aseguró que «la provincia de Buenos Aires tiene una situación excepcional en cuanto a su dimensión y diversidad en términos de población y actividad económica». Y sobre la aplicación de excepciones, destacó: «No es una flexibilización porque cada actividad que se autoriza viene acompañada de un protocolo para su utilización en cada uno de los municipios».

Al respecto, el mandatario agradeció a los intendentes que llevaron adelante el relevamiento en sus partidos. Y expresó: «Se está elaborando un mapa para autorizar las actividades que ya permitió la Nación y evaluar las que solicitaron los municipios y no están contempladas dentro de esas excepciones». Además, enfatizó que «en municipios del Conurbano, donde ha habido un avance de la enfermedad, la postura es dar muy pocas o ninguna excepción».

«Necesitamos que el virus no avance. Pero eso no implica que se puedan bloquear por completo rutas nacionales ni provinciales; sí aumentarán los controles estandarizados en toda la Provincia», aclaró Kicillof.

El gobernador recordó también que a partir de hoy es obligatorio el uso de tapa nariz y boca y anunció: «En los próximos días, vamos a publicar una normativa con nuevas reglas y protocolos, más rígidos para el transporte público». También se informarán medidas especiales para miembros de grupos de riesgo y personas mayores.

Por su parte, Bianco explicó que ya se realizaron las consultas sobre las excepciones a los 135 municipios bonaerenses. «Varias de esas actividades ya están incluidas en lo que estableció el gobierno nacional», explicó el Jefe de Gabinete.

«Nosotros vamos a controlar que estén todos los protocolos y en caso de que estén correctos vamos a habilitar esas actividades», agregó el funcionario y subrayó: «La situación es muy dinámica y la habilitación no es permanente sino que estará sujeta a un seguimiento constante».

En este marco, Gollán detalló que se presentará un protocolo especial para la apertura de consultorios de atención médica y odontológica con las reglas necesarias para «lograr trabajar de la manera más segura posible».

Por otra parte, el ministro valoró: «Seguimos con un patrón de aumento de casos moderado gracias a las medidas que se han tomado».