El gobernador Axel Kicillof anunció hoy la extensión del horario nocturno de actividades hasta las 2 de la mañana y destacó que en la Provincia se registran «tres semanas consecutivas de lenta reducción de contagios» por coronavirus.

«Comenzamos un trabajo minucioso que nos permitió tener temporada pese a todos los pronósticos. Junto a los intendentes y representantes de los sectores trabajamos para ello, ampliamos los servicios de salud en los municipios turísticos y el sistema de testeos. Esto no fue casual, sino resultado de un trabajo muy serio», afirmó el mandatario.

En una conferencia de prensa realizada en La Plata para referirse a la situación epidemiológica de los 135 distritos bonaerenses, el gobernador se mostró acompañado por integrantes de su gabinete y la vicegobernadora Verónica Magario.

El gobernador destacó especialmente que en los locales gastronómicos se cumplen todos los protocolos y que si bien «la pandemia no terminó», se va «a extender el horario nocturno de 1 a 2 de la mañana como única diferencia del registro que tenemos ahora».

Kicillof ponderó también que «se terminó enero con una ocupación turística de entre 60 y 70 por ciento en algunos lugares», lo que implicó «una pérdida mucho menor de lo proyectado» antes del inicio de la actual temporada estival.

El mandatario indicó que la temporada fue «peculiar debido a la pandemia» y admitió que «hubo una merma grande» en ciertos rubros, por lo que se creó un fondo de asistencia para el turismo y la cultura que sirvió de apoyo económico para esos sectores.

«Tendimos una mano a la cultura y al turismo. Es una temporada que tuvo particularidades geográficas. Se alquilaron quintas con piletas, pero así y todo, los destinos turísticos, que viven de la temporada, tuvieron la posibilidad de trabajar», afirmó.

En este sentido, Kicillof valoró que se hayan podido ofrecer servicios «a muchos argentinos que pudieron disfrutar de la costa, las sierras y los ríos» de la provincia de Buenos Aires.

Posteriormente, el gobernador se refirió a la campaña de vacunación en Buenos Aires, al subrayar que «se quiere ampliar» el suministro de dosis en centros de atención primaria de salud y escuelas «para llegar a más gente».

También indicó que tras el anuncio de una serie de medidas vinculadas a la protección y el distanciamiento social, se produjo «una reducción de casos» de contagios, pero advirtió que «hay que seguir persistiendo» estas disposiciones preventivas.

«Como la Provincia es tan grande, cuando enviamos la vacuna lo tenemos que hacer en base a las dosis que recibimos, pero también pensando en quienes tienen la voluntad de vacunarse. Hay que avanzar con la inscripción, aún cuando se demore la llegada de las vacunas. Esto es algo que ocurre en todo el planeta», destacó.

Luego, Kicillof aseguró que «es una novedad muy importante» la publicación en la revista científica británica The Lancet de los resultados de los estudios intermedios de los ensayos de fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V.

«Algunos trataban, como siempre de manera desprolija y chanta, de decir que la vacuna envenena y procuraron sembrar dudas. Hay que seguir protegiéndose, cuidándose. No es que vamos a dejar de usar barbijo, tenemos que seguir cuidándonos aún los vacunados, como yo», afirmó.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dio detalles sobre el descenso de casos en las últimas semanas al observar que se trata de un proceso que «no es tan rápido como la baja que se produjo posterior al pico» de la pandemia que se dio en agosto.

«Los casos se vienen amesetando en su velocidad de caída. La cantidad viene cayendo más lentamente y el predictor que se conocerá en 14 días también está deteniendo su caída», evaluó.

Con respecto al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, el funcionario informó que en la actualidad se verifica un 58% en el AMBA y el 39% en el interior provincial.

En cuanto al plan de vacunación, Gollan sostuvo que «viene a muy buen ritmo», con «677 puntos de registro gubernamentales de los municipios y la Provincia».

«La vacunación no es obligatoria, quienes desean recibirla deben registrarse. Hoy se inscribió mucha gente, alrededor de 40 mil por día», detalló.

«Se terminaron todas las discusiones, la vacuna Sputnik es excelente, llamamos a quienes la pusieron en duda, que se retracten. Esta vacuna no envenena a nadie, es vida. Esperamos que se retracten quienes se manifestaron en contra de la vacuna», afirmó Gollan.

Por su parte, el jefe de gabinete, Carlos Bianco, presentó la actualización de fases y destacó: «Hay un municipio en fase 3, cuando la semana pasada teníamos cuatro distritos».

«Los tres municipios que han ascendido a fase 4 son Bolívar, Lincoln y Lobería, donde hemos controlado el brote, y podemos permitir algunas actividades adicionales, tal como lo permite el sistema de fases», explicó.

En tanto, Bianco informó que en fase 4 se encuentran «unos 126 municipios de la provincia de Buenos Aires».

«Tenemos ocho municipios en fase 5 -Carlos Tejedor, Coronel Pringles, General Paz, Lezama, Pila, Punta Indio y Villarino- al que se suma San Cayetano», concluyó el jefe de gabinete.