El gobernador Axel Kicillof se reunió hoy con intendentes del AMBA y luego con los integrantes del Comité de Expertos para compartir datos y analisis sobre la expansión del coronavirus en el territorio provincial y evaluar las medidas para la próxima etapa del aislamiento obligatorio.

Durante el encuentro, Kicillof explicó que en el AMBA «el porcentaje de ocupación de camas es relativamente estable, particularmente en las terapias intensivas». Sin embargo, el gobernador aclaró: «No podemos relajarnos. Hoy no estamos en una situación de saturación, pero tenemos una tasa de ocupación del 64%, distribuida de una manera heterogénea».

«Tenemos que seguir controlando la movilidad y apelando a los cuidados personales. Sabemos que esta situación genera angustia y muchas dificultades, pero la única forma de evitar los contagios es el aislamiento y el distanciamiento», agregó el mandatario en la videoconferencia en la que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro y el viceministro de Salud, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak; la ministra de Gobierno, Teresa García; y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Por su parte, Gollan indicó: «Continuamos trabajando con los operativos Detectar para evitar la expansión, y en la integración del sistema público y privado a través del plan Sumar». Además, compartió mapas y estadísticas sobre la evolución de la situación epidemiológica en toda la Provincia, haciendo hincapié en los centros extrahospitalarios, que ya cuentan con 16.213 camas, y las centrales de telemedicina que realizan el seguimiento de los pacientes.

En tanto, Kreplak remarcó: «Los estudios nos indican que esta situación no va a pasar sola, tenemos que continuar realizando un esfuerzo activo para bajar la cantidad de casos».

A continuación, Kicillof se juntó con los miembros del Comité de Expertos, en un encuentro en el que se sumaron también intendentes de distintos puntos de la Provincia. En relación a los aumentos registrados en las últimas semanas en el Interior bonaerense, los especialistas explicaron el comportamiento del virus y la influencia de las conductas de las personas en el número de contagios, especialmente ante la flexibilización del aislamiento.

Además, los expertos presentaron distintas alternativas para mitigar la circulación viral e insistieron en que el aislamiento y el distanciamiento son las mejores manera para reducir las infecciones. «Cuidar el Interior de la Provincia para que el virus no se expanda es clave y tenemos que poner toda la fuerza en eso», coincidió el gobernador.