El gobernador Axel Kicillof se reunió esta mañana con intendentes del Conurbano para analizar la situación epidemiológica ante la próxima fase de aislamiento social, que inicia el próximo lunes. El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, además de otros funcionarios de manera remota.

Tras el encuentro con los integrantes del Comité de Expertos realizado ayer, el mandatario provincial dialogó hoy por videoconferencia con los jefes comunales para examinar en conjunto la evolución de los casos de coronavirus, el nivel de ocupación de camas en los establecimientos sanitarios y el resultado de las medidas aplicadas para reducir la movilidad en los municipios.

«Reafirmamos nuestra idea de cuarentena intermitente», señaló el gobernador, quien coincidió con los intendentes en la necesidad de continuar con esta modalidad y de aplicar medidas coordinadas en el AMBA.

«Trabajamos todos juntos con los mismos datos y estamos trabajando solidariamente con la Ciudad, estamos en la misma página», explicó Kicillof y subrayó, en relación al crecimiento del número de contagios en las últimas semanas, que «la evolución de la enfermedad está claramente determinada por conductas sociales». «Desde el punto de vista epidemiológico vemos un crecimiento de casos que está vinculado a la movilidad», agregó el mandatario.

Asimismo, el gobernador remarcó: «Si no hubiéramos multiplicado la inversión en salud y en nuevas camas, el sistema hoy ya estaría desbordado». En este sentido, añadió: «Con los operativos de búsqueda activa, logramos detectar casos que no hubieran aparecido espontáneamente».

Por su parte, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, expresó que lo central es cuidar a los vecinos: «Se trabajó muy bien en el sistema hospitalario, en el equipamiento de respiradores e insumos para el personal, pero tenemos que continuar poniendo el foco en la prevención, hacer más hincapié en el programa Detectar y fortalecer los CAPS».

En tanto, el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, remarcó: «Hay que tener extrema responsabilidad en esta relación que tenemos dentro del área metropolitana para ir en la misma dirección».

Mientras que el mandatario de Pilar, Federico Achaval, enfatizó la importancia del trabajo territorial «para que se pueda cumplir el aislamiento». Y remarcó: «Estamos mejorando los protocolos y tenemos que pensar políticas de despliegue territorial que nos permitan aplanar la curva de contagios».

«Tenemos que seguir poniendo todos los esfuerzos en evitar la saturación del sistema y la propagación del virus», finalizó Kicillof.

También participaron del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermin; y los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Ariel Sujarcuhk (Escobar), Gastón Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Marcelo Sartori (Las Heras), Fernando Moreira (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Leonardo Boto (Luján), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Lucas Ghi (Morón), Mayra Mendoza (Quilmes), Juan Andreotti (San Fernando), Gustavo Posse (San Isidro), Jaime Méndez (San Miguel), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Julio Zamora (Tigre), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Jorge Macri (Vicente López).