Compartir en:

El gobernador Axel Kicillof acusó a los legisladores de la oposición de «agitar fantasmas y mentir» para no habilitar el tratamiento del proyecto de ley impositiva 2020 y generar un «show político». Además, advirtió que «no aceptará extorsiones para aprobar leyes».

«Estamos ante una situación penosa y una actitud irresponsable de la oposición. La actitud de ayudar a un nuevo gobierno les duró nueve días, nos dejaron una Provincia arrasada y no ayudan; dicen estar defendiendo a los sectores a los que llevaron al desastre pero solo buscan un oportunismo político, querían este show político», dijo el mandatario.

Kicillof ofreció una conferencia de prensa en la sede gubernamental bonaerense en la ciudad de La Plata, a pocas horas de que los senadores opositores no dieran quórum y se cayera la sesión en la que debía tratarse el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo el 24 de diciembre último. Estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin.

El gobernador remarcó que «se cayó el tratamiento de la ley impositiva mientras había una cadena nacional para decir que era un ‘impuestazo'». Y continuó: «No, no hay impuestos por encima de la inflación, hay correcciones mínimas, pero la oposición está defendiendo al sector más concentrado y rico de la economía, que es su base electoral».

«Ya lo explicamos 20 veces, nadie se está desayunando de esto, salvo los que miraban la tele y leían los zócalos que hablaban de ‘impuestazo’: hasta el 73 por ciento de los contribuyentes del
Inmobiliario pagarán menos de 2 mil pesos anuales y hasta el 94 por ciento menos de 7.500 pesos anuales», precisó el mandatario.

«Estamos sin ley, lo lograron; sigan agitando fantasmas por el 75 por ciento de incremento que solo afecta a 200 propietarios de campos de 2.000 hectáreas; nunca quisieron negociar querían este hecho político», agregó.

Además, Kicillof subrayó: «Solo un 6 por ciento pagará más de 7.500 pesos anuales, que si los paga en una sola cuota recibe un descuento del 20 por ciento con lo que se ajusta a la inflación». Y reconoció: «Ya hay problemas por no tener esta ley impositiva, porque de hecho no se están emitiendo las boletas».

También adelantó que el proyecto será presentado «próximamente por la Cámara de Diputados», donde el oficialismo cuenta con mayoría, para ser aprobado entre los días 7 y 9 de enero próximos.

«No se camuflen más en defensores de la clase media, que hoy gracias a (Mauricio) Macri y a (María Eugenia) Vidal la clase media es más chica», sostuvo y advirtió que «este gobernador no aceptará extorsiones para aprobar leyes, y menos mentiras».

Tras detallar los varios encuentros mantenidos por sus ministros con legisladores de la oposición para explicar los alcances del proyecto impositivo, Kicillof precisó: «Hoy teóricamente había una nueva reunión a las 10.30, no vinieron, esperamos 4 horas y no vinieron, y por algún motivo que desconozco, y no pude hablar con la exgobernadora, no votaron y se cayó la ley».