En contraposición al decreto del presidente Mauricio Macri, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, firmó ayer un decreto para declarar “asueto municipal” el 24 de Marzo. Esta medida podría ser imitada por otros jefes comunales peronistas.

“Firmé un decreto para declarar asueto municipal el 24 de Marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. #El24NoSeToca”, publicó Katopodis en su cuenta oficial en Twitter, luego de que el Presidente le diera carácter móvil a ese feriado con un decreto que generó polémica.

El mandatario local anunció además que el 3 de febrero, cuando su distrito conmemora el “Día por la Eliminación de la Violencia Institucional”, lanzará “la campaña nacional #El24NoSeToca”. Ese día, desde 2012, se recuerda en San Martín a los jóvenes Mauricio Ramos y Franco Almirón, vecinos de La Carcova que fueron asesinados por efectivos policiales.

“Convocaremos a todos los intendentes y gobernadores del país, porque el 24 de Narzo no pertenece a un gobierno de turno sino a la democracia”, anticipó Katopodis.

De hecho, otros intendentes podrían sumarse a la medida y dictar asuetos municipales para que la conmemoración del Día de la Memoria fecha no se traslade de fecha. Principalmente, la mirada está puesta en el Grupo Esmeralda, que Katopodis comparte con Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Brown) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), entre otros.