Durante la presentación del libro «El Mensaje del Pescador», del líder sindical y miembro del triunvirato que dirige la Confederación General del Trabajo (CGT), Juan Carlos Schmid, el intendente Julio Zamora se refirió a una posible medida de fuerza a nivel nacional: «El paro no es la única alternativa, pero es una de las opciones. A veces el trabajador no encuentra otro camino para defenderse y demostrarle al sector empresario y al Estado que hay un movimiento que reclama mejores condiciones de vida. Creemos que se debe priorizar el diálogo, pero respetaremos lo que decida la central obrera».

Organizado por el Ateneo del Encuentro, el encuentro tuvo lugar en el Museo de la Reconquista. En ese marco, el jefe comunal también opinó sobre el gobierno nacional: «Llevamos nueve meses de una gestión con un carácter definido, despreocupado de los sectores con más urgencias. No hay medidas concretas vinculadas a una protección para las pymes, para el mundo del trabajo y los sectores informales de la economía».

Por su parte, sobre el posible paro general, Schmid afirmó: «El jueves nos van a recibir los ministros de Economía y de Trabajo de la Nación para intentar evitar una medida que ha sido facultada por la central. El sector obrero ha perdido poder adquisitivo y hay dificultades para retomar el crecimiento a nivel nacional. La situación es muy seria».

Los dichos fueron realizados minutos antes de compartir la presentación del libro «El Mensaje del Pescador», en el que reflexiona sobre la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco. «El texto alude a un documento del máximo pontífice. Se trata de una contribución en clave sindical sobre una interpelación que Francisco hace para el mundo entero. Él aboga por la ecología integral, en contra de la cultura del descarte y la contaminación tanto social como ambiental. Esta es nuestra contribución para interpretar sus palabras”, comentó el dirigente.

La presentación del libro contó con la participación de Zamora y del embajador Carlos Piñeiro Iñiguez, quien explicó a los presentes algunas de las características de la publicación, que incluye reflexiones en torno a la existencia de un Papa latinoamericano y su trabajo en contra de la desigualdad social.

El Ateneo del Encuentro es un espacio que busca contribuir al desarrollo de una cultura democrática. Está integrado por vecinos, empresarios, profesionales, académicos, intelectuales, líderes sociales y funcionarios. Desde su fundación, a principios de 2016, organizó eventos en diferentes localidades.